La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, deja la política después del hundimiento casi definitivo del partido naranja en las elecciones municipales y autonómicas del domingo y la decisión de la ejecutiva de no concurrir a las generales del 23 de julio.

Arrimadas, que dejó paso a un nuevo liderazgo naranja en enero con el objetivo de dar una oportunidad a que el partido pudiera remontar, se despide después de entrar en política en Catalunya en 2012, convertir a Cs en el partido más votado en ese territorio en 2017 y dar el salto al Congreso tras las elecciones de abril de 2019.

Así lo han confirmado fuentes de la formación naranja, quienes han asegurado que Arrimadas ya se ha despedido de los trabajadores del grupo parlamentario, en unos mensajes en un chat que compartían, y les ha dicho que han hecho un trabajo grande, que se lo agradece y que han formado la mejor familia política del Estado.

"Las etapas empiezan y acaban"

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha asegurado haber dado sus mejores años a Ciudadanos pero sostiene que "la política debe ser solo una etapa en la vida de las personas y todas las etapas empiezan y acaban".

Pese a ser el rostro más conocido de Ciudadanos, renunció a presentase en las primarias de la refundación del pasado enero y prefirió apoyar una lista encabezada por la diputada balear Patricia Guasp y el eurodiputado Adrián Vázquez.    .

Más salidas

Su principal apoyo dentro del grupo parlamentario, el diputado Guillermo Díaz, tiene previsto convocar a la prensa mañana en Málaga y previsiblemente anunciará también que abandona la actividad política.

El único cargo en el partido que tiene Arrimadas desde enero es formar parte de su Comité Nacional, que cuenta con medio centenar de miembros.

Rostro de Cs

Fue la presidenta de Ciudadanos casi tres años, desde marzo de 2020, tras suceder en el liderazgo a Albert Rivera, y había entrado ya en la dirección del partido en 2011,cuando tenía 30 años, como secretaria de Juventud.

De 2012 a 2019 fue diputada en el Parlament catalán, donde fue jefa de la oposición los últimos cuatro años, durante y ha sido diputada en el Congreso las dos últimas legislaturas, la breve de 2019 y la recién terminada esta semana.

Continúa como diputada como miembro de la Diputación Permanente, el órgano que mantiene la actividad parlamentaria hasta la constitución de la nueva cámara el 17 de agosto.

Ciudadanos perdió casi toda su representación parlamentaria y municipal en las elecciones del domingo y el martes el Comité Nacional decidió no concurrir a las elecciones del 23 de julio.