El PSOE se ha vuelto a quedar solo este martes en una votación del Congreso sobre el Sáhara Occidental, como ya ha ocurrido varias veces desde que Pedro Sánchez asumió la propuesta marroquí de autonomía como la mejor solución del contencioso. En esta ocasión ha sido una proposición de ley de Unidas Podemos que ha sido apoyada por el PP y por aliados del Gobierno y que ha superado su primer examen pese al voto en contra de los socialistas.

En concreto, Unidas Podemos ha defendido en el Pleno de este martes una proposición de ley para conceder la nacionalidad española, bajo la modalidad de carta de naturaleza, a los saharauis nacidos hasta que este territorio estuvo bajo soberanía española en 1976.

En el debate, los socialistas se han desmarcado de sus socios y han rechazado la iniciativa alegando cuestiones de carácter jurídico y técnico: "Compartimos la meta, que es acabar con el agravio" del que son objeto los saharauis con respecto a "otras comunidades históricas", "pero no compartimos el diseño", ha resumido el portavoz de los socialistas, Sergio Gutiérrez, durante el debate en el Pleno.

Y en la votación, el PSOE se ha quedado solo queriendo tumbar la iniciativa mientras que el PP, Ciudadanos y aliados tradicionales del Gobierno como ERC, PNV y Bildu han apoyado a los morados permitiendo que la proposición de ley inicie su tramitación. Vox, por su parte, ha optado por la abstención.