vitoria

– PNV y PSE lamentaron ayer que Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, opte por desmarcarse en la disputa abierta entre el colectivo oficial de jóvenes de la coalición soberanista, Ernai, y la marca Gazte Koordinadora Sozialista –GKS–, que durante las últimas semanas han mantenido varios episodios de confrontación, como el encierro protagonizado por miembros de GKS en el Ayuntamiento de Hernani, en el que gobierna EH Bildu. Jeltzales y socialistas atisban severas discrepancias entre ambos sectores juveniles, una situación que amenaza con tensionar las fiestas veraniegas de numerosas localidades vascas.

Así, el dirigente guipuzcoano del PSE, José Ignacio Asensio, defendió ayer, ante sucesos como la ocupación del Ayuntamiento de Hernani por miembros de Mugimendu Sozialista, que Otegi “no puede esconder la cabeza como un avestruz” porque “estamos ante un conflicto interno de la izquierda abertzale”. No sería de recibo, según Asensio, que “jóvenes del entorno radical ocupen el Ayuntamiento o la vía pública para imponer su presencia por un interés puramente económico, como es recaudar dinero en las fiestas con una txozna”. Tampoco lo sería que EH Bildu, que gobierna el Consistorio guipuzcoano en cuestión, “pretenda quedarse al margen como si la cosa no fuera con ellos”. “Es el alcalde, como máximo responsable de la institución, quien debe garantizar unas fiestas en paz y libertad”, sostuvo. Otegi “no puede decir que estos enfrentamientos no tienen nada que ver con ellos”, repitió. “Claramente, lo que tenemos delante es un conflicto interno y una división de la izquierda abertzale”, tal y como concluyó.

‘Z’ en los batzokis

Por su parte, la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, aseguró ayer sentirse “abochornada” porque también se hagan llamar “abertzales” quienes atacan batzokis con pintadas en apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la ya tristemente conocida Z que ha aparecido en algunas sedes jeltzales en Loiu, Larrabetzu, Lezama, Lemoa o Zeberio. “Alguien tendrá que hacer autocrítica y examen de conciencia; quien ha creado el caldo de cultivo para que en la Euskadi y en la Europa de 2022 haya jóvenes que se alineen con Putin, el agresor, y no con Ucrania, el pueblo agredido. De aquellos polvos, estos lodos”, advirtió.

Tras calificar a los autores de las pintadas como jóvenes “que han vivido toda su vida en un sistema democrático” pero aún así muestran actitudes que “reflejan su miseria moral”, Atutxa, que asistió al acto organizado por el PNV con motivo del 114 aniversario de la apertura del batzoki de Ondarreta, en Areeta, agregó que “no nos vale que ahora algunos y algunas se quieran desentender de sus propias herencias”. “Este es un problema que debemos gestionar y enfrentar entre todas y todos; pero a unas y a unos, corresponde más que a otros”. – NTM

Previsiones para 2023

“no concretan nada”, según PP+C’s

l “Situación complicada”. Al hilo de las directrices presupuestarias manejadas por el Gobierno Vasco para el año próximo, presentadas ya en Consejo de Gobierno, el grupo parlamentario conformado por PP y C’s alertó de los “nubarrones” económicos que se acercan sobre la economía vasca. Su representante Luis Godillo consideró en ese sentido que las previsiones diseñadas por el equipo del consejero Pedro Azpiazu “nos colocan en una situación complicada”. “Podemos dejar que la inflación vacíe los bolsillos de los ciudadanos o transformar la economía... Las directrices presupuestarias dadas no concretan nada”, dijo Gordillo en una tertulia con parlamentarios en Radio Euskadi.