Los neumáticos son uno de los elementos del coche más importante para circular con seguridad. Su presión, nivel de desgaste, rozaduras, etc. pueden influir negativamente en le consumo de combustible de nuestro vehículo, pero sobre todo en las probabilidades de sufrir un accidente.

Por eso mantener los neumáticos de nuestro coche coche en buen estado es imprescindible antes de salir a la carretera o a circular por nuestra ciudad. Un consejo que no está de más es revisarlos periódicamente (por ejemplo comprobar su presión o su desgaste mientras repostamos en una gasolinera) para mayor seguridad en nuestra ruta.

La Guardia Civil renovado sus alertas sobre este particular en las principales redes sociales para sugerir a los conductores y conductoras que revisen las ruedas de sus vehículos de una manera muy sencilla, con el denominado método del euro.

Esta prueba consiste en colocar una moneda de un euro sobre una de las ranuras del neumático. Si la parte dorada de la moneda está todavía cubierta, el neumático es apto para seguir rodando.

Sin embargo, si se aprecia perfectamente la parte dorada por encima de la superficie, es indicativo de que las ruedas están muy desgastadas y que el dibujo no tiene ya los 1,6 milímetros necesarios para garantizar la seguridad y toca un cambio de neumáticos. 

"Unos neumáticos mal inflados o desgastados te ponen en peligro... Por mucho que te guste la F-1 los slick están prohibidos en carretera", sostienen desde la Guardia Civil en un mensaje en Twitter. Dicho mensaje viene acompañado por una imagen en la que se aprecia una rueda desgastada a la que ya le toca ser reemplazada de inmediato.

Recuerda también que para comprobar la profundidad del dibujo de las ruedas los neumáticos disponen de testigos, situados en diferentes puntos, al fondo de los canales de drenaje. Cuando dibujo y testigo se encuentran al mismo nivel, necesita, obligatoriamente, cambiar el neumático sin más dilación para conseguir el agarre adecuado y no arriesgarse a un accidente.

Y por supuesto en caso de duda acude inmediatamente a tu concesionario o taller de confianza para poner a punto

los neumáticos, o cambiarlos si fuera necesario, y no jugártela en la carretera.

La importancia de revisar el desgaste de ruedas

Revisar periódicamente el desgaste de las ruedas es fundamental en aras de la seguridad.

Si aprecias desgaste en el centro de la rueda suele ser debido debido a una presión de inflado excesiva y no adaptada a la utilización o carga habitual del vehículo. Se identifica por un desgaste más pronunciado en el centro de la banda de rodamiento.

Cuando el desgaste es los hombros, la zona que hay a los lados de la banda de rodadura y antes de los flancos, la causa más probable es una presión de inflado insuficiente, bajo inflado o su utilización en sobrecarga. Se identifica por tener un desgaste más acusado en los hombros de la banda de rodamiento.

En caso de desgaste anormal rápido la posible causa es la existencia de un desgaste anormal rápido en uno de los lados del neumático son debidas a un paralelismo incorrecto entre los neumáticos traseros. Se identifica por las estrías visibles en la banda de rodamiento.