Está al alcance de un puñado de privilegiados pero es un prodigio del diseño y la potencia. Es el nuevo hiperdeportivo de la mítica firma Bugatti y su nombre es Bolide (Bólido) y su presencia no deja indiferente a nadie.

Aunque nació hace tres años como un deportivo experimental y ultra ligero destinado en exclusiva al uso en circuitos a partir de 2024 se pondrán a la venta 40 unidades al precio de unos 4 millones de euros cada uno, más extras.

Pese a ello no es el más caro de la firma francesa de automóviles de gran lujo fundada en el año 1909 por Ettore Bugatti (1881-1947) en Molsheim, ya que los cuatro ejemplares que existen en el mercado de su hermano Centodieci cuestan 8 millones cada uno.

Tiene diseño muy agresivo. Bugatti

Este supercapricho de cuatro ruedas calza un motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbos que viste una carrocería ligera, impactante y minimalista diseñada cuidadosamente para aprovechar al máximo la carga aerodinámica y la refrigeración más eficiente. Su monocasco de fibra de carbono obligó a rediseñar la mayoría de sus componentes.

Ofrece una potencia de 1.600 CV y un peso en vacío de 1.450 kilogramos, lo que supone una mejora de la mítica relación 1:1 (un CV para cada kilo) que ya de por sí se considera excepcional, y es un desarrollo muy avanzado del Chirón, su predecesor.

Cubrerruedas trasero. Bugatti

Con todos estos argumentos no es de extrañar que supere una velocidad punta de 500 km/h en circuito y logre batir los récords de velocidad de deportivos experimentales en los circuitos, ya que en principio el coche no está homologado para circular por carretera, sino sólo para circuitos.

Pese a ello no es descartable que posteriormente este hiperbólido sufra las modificaciones pertinentes para que alguna unidad reciba la correspondiente homologación para circular por las carreteras convencionales y levantar suspiros de admiración y deseo entre el resto de los mortales que conducimos utilitarios.

Impactante aerodinámica. Bugatti

Para dominar esta potencia calza discos de frenado íntegramente de carbono, lo que ofrece una resistencia extrema al calor, con un diámetro de 390 milímetros y una cubierta de carbono en cada llanta para protegerlas del calor desprendido. Los neumáticos lisos son especiales, con un agarre excepcional en las condiciones más exigentes, desarrollados por Michelin con tecnología heredada de los prototipos que compiten en el Campeonato Mundial de Resistencia.

Alerón delantero. Bugatti

Christophe Piochon, presidente de Bugatti Automobiles, ha señalado sobre este nuevo hiperbólido que "el Bolide está pisando un nuevo terreno para Bugatti. Nunca antes se había combinado un motor tan potente con un diseño ultraligero para crear un coche de pista que ofrezca niveles de rendimiento en el automovilismo. Casi todos los componentes han sido analizados y rediseñados para garantizar que Bolide sea tan ligero, capaz y confiable como nuestros estrictos objetivos lo requieran. La siguiente fase de desarrollo es un hito importante en la creación de un automóvil que lleva la filosofía de la forma sigue al rendimiento de Bugatti a un nuevo nivel".