Estás disfrutando de una barbacoa con amigos pero hay una mosca rondando todo el rato sobre la carne. Por las noches, hay un mosquito que no te deja conciliar el sueño. Has ido a echar un vistazo a tus plantas y descubres que una familia de caracoles se ha comido las hojas.

Son situaciones molestas y cotidianas que vivimos durante el verano dado que con las altas temperaturas hay más presencia de insectos indeseados. Para poner solución a este problema, podemos adquirir insecticidas industriales que acaben con las plagas, con los riesgos que eso supone, sobre todo si tenemos niños pequeños o mascotas en casa, ya que se trata de sustancias químicas muy agresivas.

Una manera igual de eficaz pero natural de decir adiós a los insectos es crear tu propio repelente con productos caseros al alcance de cualquier hogar. Estos son nueve métodos para acabar con los insectos de casa de forma natural:

1- Ajo contra los mosquitos

El ajo blanco es un repelente natural que espanta a los mosquitos ya que su fuerte olor les resulta especialmente desagradable. Se puede preparar un espray con ajo para ahuyentarlos: hierve dos vasos de agua, tritura un poco de ajo, mézclalo y echalo en una botella con pulverizador. Al día siguiente, añade tres vasos de agua a la mezcla y ya está listo para usar.

2- Cafeína

Otra forma de ahuyentar insectos y moluscos del jardín es colocando granos de café alrededor de las plantas, pero para que no interfiera en el crecimiento de las raíces, es importante haberlos mezclado previamente con el compost de la tierra. La cafeína obstaculiza los procesos alimentarios y reproductivos de muchos insectos, como las larvas de mosquitos, y los “invita” a irse.

3- Cáscaras de huevo

Las cáscaras de huevo, además de servir como abono para las plantas, ahuyentan a los caracoles y las babosas que se comen las hojas de tu jardín. El primer paso es hervir las cáscaras para desinfectarlas, después tritúralas y colócalas alrededor de la planta para evitar que estos moluscos invadan tu jardín.

Las cáscaras de huevo sirven para ahuyentar caracoles y babosas de las plantas. Freepik

4- Planta de citronela

Las moscas en verano suponen una gran molestia. La planta de la citronela es el mejor remedio natural para espantar a estos insectos, ya que neutraliza los olores que las atraen. También puedes hacer uso del ventilador para que la corriente les impida volar cerca de los alimentos.

5- Cítricos

Una naranja basta para crear un insecticida natural y casero gracias a una sustancia llamada limoneno que contienen los cítricos y actúa como repelente. Corta varias naranjas, hiérvelas con medio litro de agua y deja reposar. Al día siguiente, filtra el agua e introdúcela en una botella con pulverizador. Esta mezcla espantará a los pulgones, las babosas y los caracoles y todo tipo de larvas.

6- Vinagre

El vinagre es el mejor aliado para acabar con plagas de hormigas en casa. Su fuerte olor, además de ahuyentarlas, contribuye a eliminar el rastro que desprenden entre ellas y las desorienta. También puede rociarse sobre las plantas para espantar a los pulgones; basta con 100 mililitros de vinagre diluido en un litro de agua.

El vinagre también se puede usar para repeler a los mosquitos. Granvita

7- Tomate, más que un alimento

El repelente se prepara con las hojas de las plantas de las tomateras. Hay que hervir un puñado de hojas, dejar reposar un día entero y luego filtrar la mezcla. Al mojar las hojas se desprende un metabolito llamado alcaloide que ayuda a controlar las plagas.

8- Pimienta negra

La pimienta negra molida es un insecticida eficaz contra los mosquitos. Para ello podemos crear un espray: batimos durante dos minutos un puñado de pimienta entera con dos tazas de agua y dejamos reposar toda la noche. Al día siguiente, filtramos la mezcla y se le añade otro vaso de agua.

9- Cebolla

Este método espanta principalmente a la arañuela roja, la mosca blanca y el pulgón. Licuamos tres cebollas y agua, después colocamos la mezcla en un frasco con agua y dejamos reposar durante la noche. Al día siguiente, filtramos la mezcla y ya está listo para aplicar.

La cebolla mezclada con agua sirve para ahuyentar diferentes tipos de insectos. Freepik