Subir los 125 montes de un territorio en un mismo día puede parecer una bilbainada, pero es una idea Made in Álava. En concreto, del Club de Montaña de Gasteiz, que este sábado se fijó hacer este reto, coincidiendo con la fiesta social del club.

Lo llevan haciendo años, pero este ha sido el primero en el que los han limpiado, gracias al proyecto Arabako Mendi Garbiak en el que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que tuvo su primera fase con la retirada de basuraleza en el Zadiaran, del pasado 25 de marzo y que se completó este sábado gracias a la implicación de unos 250 montañeros.

El objetivo, en ambas fases, ha sido el de promocionar las actividades montañeras en Álava y concienciar a sus 3.500 personas asociadas y montañeros en el respeto de los entornos naturales “porque el planeta es nuestra casa y debemos cuidarlo”, explica Fernando Rodríguez, vicepresidente del Club de Montaña Gasteiz.

Por ello, una vez más aprovecharon esta actividad para realizar una revisión del estado de limpieza de los 125 montes y la localización de desechos para su posterior retirada. Si bien, finalmente no fueron 125 las cimas ascendidas, ya que faltaron por subir tres o cuatro, pero no por falta de energía, sino porque los grupos participantes descartaron los que más lejos les quedaban, “pero yo creo que es un reto bastante conseguido”, matiza Rodríguez.

Es por ello, que todos celebraron el desafío cumplido con una fiesta, a partir de las siete y media de la tarde, en la sede del club (Pintorería, 74), donde repusieron energías con un lunch.

Jóvenes y veteranos

Cada cima la tenía que subir un mínimo de dos personas, por lo que necesitaban, por lo menos, 250 participantes para contemplar el reto. Una niña de 7 años, hija de la secretaria del club, fue la participante más joven y el más veterano, un octogenario.

En el caso de Rodríguez, eligió el Lendiz (848 m.), que ascendió junto a su mujer y una amiga de ella. “Ha hecho un día estupendo, aunque mucho calor, aunque a poco que haga ahora, nos mata”, bromea.

La hora fijada para hacer cumbre en todos ellos era las 11.00 horas. Y allí, en la cima, se fotografiaron con la camiseta conmemorativa y el cartel con el nombre del monte.