Terremoto en la nueva fotografía municipal de la capital alavesa con el histórico triunfo de EH Bildu y su cabeza de lista, Rocio Vitero, colocándose como formación más votada gracias a sus 24.845 votos.

El resultado final coloca en el primer lugar de la parrilla de la nueva legislatura a la coalición soberanista con siete ediles, ganando uno respecto a hace cuatro años, y aumentando un 2,25% su respaldo entre el electorado. En el segundo escalón del cajón municipal repite posición el PSE-EE, con Maider Etxebarria, recibiendo un 0,56% más de votos (23.909) que en los últimos comicios.

La diferencia final entre las dos primeras fuerzas ha sido finalmente de 936 votos, haciendo buenos todos los vaticinios que apuntaban que la fuerza vencedora de las elecciones en Gasteiz se iba a dilucidar por un puñado de papeletas.

Si hace cuatro años el partido del puño y la rosa se quedó a una distancia de 2.717 sufragios del primer puesto, anoche esa brecha se cerró hasta bajar por debajo del millar. También ha logrado la coalición soberanista recortar y poner tierra de por medio frente al PSE.

Si en los anteriores comicios la distancia fue de 995 votos favorables a los de Maider Etxebarria, anoche la lista de Rocío Vitero logró una ventaja de 936.

Se coloca la medalla de bronce de la nueva Corporación un sorprendente y renacido Partido Popular. La formación conservadora recobra parte de la fortaleza pasada ganando un concejal más y llegando su nuevo grupo a los seis representantes. La lista encabezada por Ainhoa Domaica sumó 21.853 votos estirando el apoyo al 20,03%, dos puntos más que hace cuatro años.

Para encontrar a la formación que ha ocupado la Alcaldía en las dos últimas legislaturas y aspiraba a colocar a Beatriz Artolazabal al frente de la institución hay que retroceder hasta el cuarto lugar. El PNV se ha visto claramente sobrepasado por tres formaciones y se tuvo que conformar con el cuarto lugar en la configuración del nuevo salón de Plenos. Serán seis los concejales que formen el grupo del PNV en el noble edificio de la Plaza Nueva, perdiendo un representante respecto a los de la legislatura que agoniza.

La reválida en las urnas del trabajo llevado a cabo en los últimos cuatro años ha supuesto la pérdida de 6.787 votantes y una caída del 3,97% en comparación con la anterior cita electoral. Después de lograr en esa ocasión un triunfo jeltzale en Gasteiz, que no obtenía el PNV desde 1995, se ve ahora descabalgada como cuarta formación en el nuevo Consistorio con los 21.454 sufragios escrutados anoche.

Completa el repóquer de formaciones en el nuevo Ayuntamiento, Elkarrekin Gasteiz. La coalición se sobrepone a las encuestas que vaticinaban un desplome para terminar alcanzado dos representantes y ¡solo perder uno respecto a los tres que ha tenido. Los 7.742 votos le conceden un 7,10% de los votos emitidos ayer perdiendo cuatro mil.

37

En imágenes: así está celebrando Bildu sus históricos resultados en la Jimmy Jazz de Vitoria Alex Larretxi

Gobernabilidad endiablada

Con el reparto de fuerzas que deja sobre la mesa el resultado, las opciones para conformar un equipo de gobierno ponen en el radar a PSE, PP y PNV para lograr que no gobierne EH Bildu, pese a ser la fuerza más votada, y a quien tampoco bastaría recabar el apoyo de Elkarrekin.

Los populares anunciaron en campaña que no iban a permitir un gobierno de la coalición soberanista. A la hora de abrir negociaciones le corresponde a la socialista Maider Etxebarria iniciar la ronda de contactos.

Listado

Listado de los nombres de los 27 concejales elegidos que integrarán el próximo Ayuntamiento de Vitoria.

EH BILDU

Rocio Vitero

Unai Fernández de Betoño

Amankai Amets Villalba

Alberto Porras

Aitziber Salazar

Xabier Ruiz de Larramendi

Maider Uriarte

PSE-EE

Maider Etxebarria

Juan Ignacio Armentia

Ana Rosa López de Uralde

Borja Rodríguez

María Nanclares

Pascual Borja

PP

Ainhoa Domaica

Iñaki García

Marta Alaña

Aitor González

Blanca Lakunza

Alfredo Iturricha

PNV

Beatriz Artolazabal

Iñaki Gurtubai

Saray Zarate

Raimundo Ruiz de Escudero

Miren Fernández de Landa

César Fernández de Landa

ELKARREKIN PODEMOS

Garbiñe Ruiz

Óscar Fernández