La jornada electoral en Vitoria-Gasteiz quedó eclipsada a primera hora de la tarde, cuando, tras una llamada al servicio de emergencias, la Ertzaintza descubrió el cadáver de una joven mujer vitoriana de 32 años –que posteriormente se descubrió que estaba embarazada de gemelos– en un apartahotel del centro de la ciudad con evidentes signos de violencia y acompañada de su hija de tres años, que pasó alrededor de medio día junto al cuerpo sin vida de su progenitora.

Aunque en un principio todas las hipótesis se encontraban abiertas, la investigación no tardó en encaminarse hacia un crimen de violencia machista con un único sospechoso: la expareja de la joven presuntamente asesinada.

Este hombre –de 34 años y padre de la niña a la que los agentes de la Ertzaintza se encontraron en el lugar de los hechos y, al parecer, también de los gemelos que la mujer estaba esperando– tenía una orden de alejamiento de la víctima por anteriores episodios de violencia de género, pero fue captado por las cámaras de seguridad del establecimiento, saliendo del mismo la noche del sábado cuando los investigadores consideran que se cometió el crimen.

CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA NUEVA A LAS 11.00 HORAS

  • Ayuntamiento. Una vez confirmada en la tarde de ayer por parte de la Ertzaintza de estar ante el primer crimen machista del año en la capital alavesa, el Ayuntamiento de Gasteiz procedió a convocar la Junta de Portavoces para esta mañana, a partir de las 11.00 horas, y plantear el resto de representantes de los partidos la convocatoria de una concentración al mediodía en la Plaza Nueva de la capital alavesa y delante de la institución municipal. Esta iniciativa está a la espera de que a partir de las once de hoy reciba el visto bueno para proceder a la concentración de repulsa por el asesinato.

Ayer por la noche, el operativo de búsqueda coordinado del sospechoso tuvo un resultado positivo, con su detención por parte de la Guardia Civil en la provincia de Zaragoza cuando se dirigía de vuelta a su lugar de residencia en un taxi. Tras ser identificado, en las próximas horas será trasladado a Gasteiz y será puesto a disposición judicial, ya que el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria ya se ha hecho cargo del caso por violencia machista.

asesinada una vitoriana embarazada de gemelos en un crimen machista

Según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, a las 14.30 horas una llamada al 112 alertó a la Ertzaintza de un grave suceso en un establecimiento hotelero del centro de Vitoria. Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, solo pudieron constatar el fallecimiento de la joven –llevaba muerta desde últimas horas del sábado, según las primeras investigaciones– y se encontraron en la habitación a la hija de tres años de la víctima, a la que trasladaron a un hospital de la ciudad, donde comprobaron que se encontraba en buen estado de salud y posteriormente le fue entregada a su abuela, madre de la víctima.

asesinada una vitoriana embarazada de gemelos en un crimen machista

A partir del momento en el que se descubrieron los trágicos hechos, la Ertzaintza desplegó un amplio operativo de investigación en el entorno del establecimiento hotelero, que pocas horas después condujo a enmarcar el presunto homicidio en un caso de violencia machista.

asesinada una vitoriana embarazada de gemelos en un crimen machista

Registros en el interior del mismo, en su garaje y control en los accesos, además de proceder a perimetrar la zona para impedir el paso de viandantes y curiosos. A los agentes claramente identificados se les unieron también otros de paisano pertenecientes a la Policía Científica, que se dedicaron a revisar todas las zonas aledañas, con especial incidencia en los contenedores de basuras y reciclaje de la Avenida Gasteiz en la que está ubicado el apartahotel. Algunos de ellos, tras ser examinados, fueron precintados para su posterior análisis en busca de posibles pruebas.

De la misma manera, las investigaciones en el interior de la habitación en la que se consumó el asesinato les llevaron varias horas de trabajo a los investigadores, que se encontraron con un escenario realmente duro que evidenciaba la violencia con la que se había desarrollado la tragedia.

Y, al tiempo, un operativo de patrullas buscaba indicios del posible paradero del sospechoso por toda Vitoria y activaba el protocolo de colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional ante el riesgo de que el hombre que buscaban hubiese abandonado ya Euskadi. Un hecho que se constató ya de noche, cuando el sospechoso fue detenido en la carretera AP-68 en la provincia de Zaragoza cuando se dirigía en taxi a su lugar de residencia en la Comunidad Valenciana, donde también la víctima residía hasta hacía poco tiempo.

Precisamente, los episodios de violencia vividos en el seno de la pareja habían propiciado que la joven vitoriana, reconocida como víctima de género de riesgo en tierras levantinas, regresase a la capital alavesa, donde se suponía que vivía en un lugar secreto que su expareja, con una orden de alejamiento, desconocía pero que acabó descubriendo.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria ya se ha hecho cargo del caso por violencia machista y, si todos los indicios se confirman, se trataría del segundo crimen machista mortal en Euskadi en lo que va de año tras el acaecido el paado 16 de mayo en Orio y el primero en Vitoria desde octubre de 2021.

Mensajes de repulsa

Tras este nuevo case de crimen machista, los mensajes de repulsa no han cesado:

“Consternado por el asesinato machista sucedido en Vitoria-Gasteiz. Mi solidaridad y apoyo a la familia”

Gorka Urtaran - Alcalde de Vitoria

“Mi más rotunda condena al asesinato de una mujer hoy en Vitoria. Aski da!!!”

Ramiro González - Diputado general de Álava

“El segundo asesinato machista en Euskadi en 12 días. Un horror cotidiano ante el que no podemos insensibilizarnos”

Denis Itxaso - Delegado del Gobierno en el País Vasco

“Con la prudencia que merecen estos casos, nuestra más profunda repulsa ante todo tipo de violencia”

Maider Etxebarria - Candidata PSE a la Alcaldía de Vitoria

“Ni una cesión, ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género”

Beatriz Artolazabal - Candidata PNV a la Alcaldía de Vitoria

“¡Basta ya! Denunciamos el asesinato machista de Gasteiz”

Rocio Vitero - Candidata EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria

“Qué terrible noticia. Nuestra mayor condena y repulsa. Violencia Machista Basta!”

Ainhoa Domaica - Candidata PP a la Alcaldía de Vitoria