La obra social del Obispado de Vitoria, la asociación Berakah, ha organizado una serie de actividades en la calle para convencer a los propietarios de pisos vacíos de la ciudad de que participen en su programa de alquiler para familias sin recursos de cara a solucionar "las largas listas de espera" que soportan.

La iniciativa se desarrollará entre el 1 y el 4 de junio en la Plaza de General Loma, bajo el lema "Gitza Egunak" (Tú eres la llave), en la que también toma parte la Fundación Vital.

Se enmarca en el proyecto '13 casas' puesto en marcha en 2020, que busca conseguir pisos de alquiler para las personas más desfavorecidas con el fin de facilitar sus procesos de inclusión social, en especial los de los ciudadanos llegados de Latinoamérica y de África.

La Iglesia Católica alavesa se hace cargo del pago puntual de la renta mensual, de los posibles desperfectos y del acompañamiento a los inquilinos para ayudarles a desarrollar proyectos de vida que les doten de autonomía y plena inclusión social y laboral.

El compromiso pasa por el pago de 700 euros mensuales de pago, y por 2.000 euros como garantía para la conservación de la vivienda o para cualquier posible arreglo.

Por el momento, 16 propietarios se han sumado y han hecho posible que otras tantas familias hayan salido adelante.

Pero Berakah explica en una nota que no es suficiente porque sus hogares de acogida están colapsados con más de 90 personas alojadas y con una lista de espera que supera las 30 hombres, mujeres y menores de edad.