La candidata socialista a la Alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, planteó ayer la reforma integral del centro cívico Iparralde, en el barrio de Zaramaga, y además estudiará su posible ampliación. El centro cívico Iparralde abrió sus puertas en 1989 en el antiguo matadero y fue el primero de la red municipal con carácter integrado, agrupando la parte deportiva y la social.

Hoy en día, Iparralde es el segundo centro cívico con más usos de la ciudad, por detrás del ubicado en Salburua, con 450.000 personas que lo utilizan cada año.

Etxebarria dijo que quiere un centro cívico “moderno, accesible, más sostenible y con mayor nivel de confort”, e intentará dar un paso más al estudiar la posibilidad de que el centro cívico pueda ampliar la superficie construida de las actuales instalaciones, ya sea en planta o en altura.

La candidata se comprometió a continuar con la renovación de toda la red municipal de instalaciones deportivas, modernizando los polideportivos municipales, los complejos de Betoño y Olaranbe y sustituyendo de forma gradual el césped artificial de los campos de fútbol de la ciudad. También anunció la reforma de los campos de futbito en el entorno de la calle Senda de los Puertos de Zaramaga.

Además, Etxebarria presentó una iniciativa denominada “quedadas deportivas”, para que los practicantes de una modalidad se puedan reunir mensualmente en distintos espacios públicos para correr, patinar o hacer aeróbic.

Por último, la candidata recordó que el deporte es también un motor económico que atrae visitantes a la ciudad, con eventos como el Maratón Martín Fiz, el Ironman o la Gala Internacional Navideña de Gimnasia, iniciativas que seguirán apoyando, apuntó. – Efe