De histórico ha calificado hoy el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el apoyo de Elkarrekin al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que marca el futuro desarrollo urbanístico de Vitoria, y que, de momento, aparca la construcción de la polémica ronda sur de la que tanto se ha hablado. Y es que, considera el gabinete Urtaran que al no construirse viviendas en Olarizu, la presión residencial será menor.

"Es el acuerdo más importante que se va a rubricar en el Ayuntamiento en los últimos veinte años"

Gorka Urtaran - Alcalde de Vitoria

Por eso, el gabinete Urtaran remitirá el texto a la empresa que estudia alternativas al denso tráfico del sur de la ciudad para que lo tenga en cuenta y se ajuste al documento.

"Agradezco la enorme altura de miras que está demostrando Elkarrekin para firmar el acuerdo más importante que se va a rubricar en el Ayuntamiento en los últimos veinte años", considera Gorka Urtaran.

Urtaran subraya que el documento sienta las bases para construir una Vitoria más cohesionada y sostenible, que crece hacia dentro, respeta la zona rural y apuesta por la industria siempre pensando en que la población viva mejor.

Una ciudad más verde, social, cohesionada y compacta

Por su parte, indica Elkarrekin que ha decidido respaldar el nuevo PGOU para avanzar en un municipio más verde, social, compacto y cohesionado, que pone fin al insostenible urbanismo depredador.

El modelo territorial del plan abandona, según Elkarrekin, la tendencia expansionista del anterior PGOU para apostar por una organización del territorio que crece hacia dentro y en la que el patrimonio natural, la identidad rural, el sistema alimentario y la cohesión social reciben la misma consideración que el tejido económico, sin hacer prevalecer uno sobre los otros.

"Respaldamos el nuevo PGOU para avanzar en un municipio más verde, social, compacto y cohesionado"

Óscar Fernández - Portavoz de Elkarrekin

“Actuamos como oposición constructiva. Hemos hecho nuestras aportaciones al documento y han sido escuchadas, valoradas y asumidas. Y ahora, desde la coherencia y responsabilidad política que hemos venido demostrando, apoyaremos la aprobación inicial del plan para avanzar en el diseño de nuestra ciudad desde una visión completamente renovada y ajustada a las nuevas necesidades”, defienden Garbiñe Ruiz y Óscar Fernández desde Elkarrekin.