Adriano VI, Bustinzuri, Pintor Teodoro Dublang y San Valentín de Berriotxoa. Finalmente, éste es el trazado del futuro tranvía a Zabalgana elegido por el Ayuntamiento de Vitoria después de que el Gobierno Vasco haya dejado la decisión en manos del gabinete Urtaran.

Defiende el alcalde, Gorka Urtaran, que se trata del trazado con menor impacto en el barrio de San Martín al ser de líneas rectas y menos sinuoso, y el que prestará el mejor servicio a los vecinos al alejar las vías de calles como Abendaño, Pintor Díaz de Olano y Teresa de Calcuta.

Solventada la duda del recorrido por San Martín, Vitoria visualiza ya el recorrido completo del futuro tranvía desde el centro de Gasteiz a Zabalgana.

Transbordo en Lovaina

Así, el discurrir del metro ligero partirá de la plaza Lovaina, donde se ubicará un doble andén para los transbordos de los viajeros que tengan que continuar su viaje bien hacia Abetxuko e Ibaiondo, bien hacia Universidad y Salburua. Los raíles cruzarán la rotonda de este plaza ya sea por la mitad o bordeándola, en función de las conclusiones a las que lleguen los estudios sobre afección al tráfico en un nudo ya de por sí saturado de vehículos, sobre todo en horas punta.

De Lovaina a San Martín

Desde Lovaina, el tranvía cogerá dirección San Martín por las calles Adriano VI, Bustinzuri, Pintor Teodoro Dublang y San Valentín de Berriotxoa, tal y como habían solicitado tanto el barrio como el Ayuntamiento de Gasteiz.

Desde San Martín, el metro ligero se acercará a la muga con Borinbizkarra para adentrarse en Zabalgana, y una vez en el corazón del barrio, el trazado se bifurcará en dos ramales, uno hacia Aldaia, por una de las calzadas de Naciones Unidas, y otro hacia Mariturri por la Avenida Zabalgana, Derecho Humanos, Iruña Veleia y Reina Sofía. estos dos ramales se ejecutarán de forma simultánea, como explicó ayer el Gobierno Vasco, una vez desarrollada la obra del centro y San Martín.

¿Punto y seguido en Aldaia?

Al mismo tiempo, técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y del Ayuntamiento analizarán la viabilidad de que más adelante el ramal de Aldaia se extienda hasta el polígono de Jundiz y dar servicio así a los trabajadores de Mercedes y del polígono industrial. Esa ampliación saldrá adelante si los estudios demuestran que el tranvía es la mejor opción de transporte público para esta zona industrial, tal y como sigue defendiendo el Ayuntamiento, a pesar de que el Gobierno Vasco no lo ve así.

Cocheras en Betoño

Dentro del proyecto de tranvía a Zabalgana se incluye también la construcción de las cocheras para los convoyes en Betoño como pedía el Consistorio gasteiztarra y no al sur de Vitoria. No obstante, el ejecutivo de Lakua advierte de que esta decisión complicará la tramitación de este edifico debido a su cercanía a una zona natural protegida como son las balsas de Salburua.

En cualquier caso, el alcalde está muy satisfecho con el trazado final del futuro tranvía a Zabalgana, que responde en la mayor parte del itinerario a las necesidades planteadas por el Ayuntamiento. 

“Para este viaje no hacía falta tanta alforja”

Gorka Urtaran - Alcalde de Vitoria

Sin embargo, a pesar de su satisfacción, indica Urtaran que “para este viaje no hacía falta tanta alforja”. Es decir, piensa que podía haberse evitado toda la polémica de días atrás entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco y el estéril debate público que protagonizaron ambas instituciones.