El Servicio de Atención Diurna (SAD) de la plaza del Renacimiento abrirá sus puertas el 6 de febrero junto al Iradier Arena. Podrá acoger hasta a 40 personas mayores en 2 turnos diferenciados de mañana y de tarde, con 20 plazas cada uno. Comenzará con 31 usuarios y usuarias que se irán incorporando progresivamente.

Este recurso acogerá a personas mayores en riesgo o situación de dependencia moderada y dispone de comedor, sala multiusos, sala de descanso, sala de exploración y curas, despachos, aseos, baño geriátrico, vestuarios y otros espacios. Todos están adaptados para que las personas usuarias se puedan desenvolver sin dificultad, incluidas aquellas que usen sillas de ruedas y andadores.

Se encargará de la gestión del SAD un equipo profesional compuesto por una decena de personas, entre ellas una responsable del centro, una enfermera, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, un técnico de animación y personal de cocina y limpieza.

180 plazas

Con esta nueva apertura, Vitoria-Gasteiz sumará cerca de 180 plazas de atención diurna habilitadas en los centros de Beato Tomás de Zumárraga, Blas de Otero, San Prudencio y Santa María de Olárizu. A estas plazas se añaden otras 10 más de respiro de fin de semana en el CIAM San Prudencio.

La inversión realizada para la puesta en marcha del centro supera los 1,7 millones de euros.  825.158 euros corresponden a la ejecución de las obras, 26.079 a la adquisición de mobiliario y 854.880 a la adjudicación del contrato de gestión por 2 años. El establecimiento ocupa un local de propiedad municipal con una superficie aproximada de 500 metros.

El próximo, en Zaramaga 

La próxima legislatura se pondrá en marcha otro SAD en Zaramaga. Este contará con un millón de euros para su financiación provenientes del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas del Gobierno Vasco. Su creación está planteada dentro de la implantación de otros recursos sociales en el barrio: Un Centro de Cuidados; el desarrollo de nuevos programas comunitarios y reforma del BIZAN Zaramaga para renovar su fachada y actualizar el interior.