Los trabajos para enlazar el barrio de Salburua con el recorrido del metro ligero continúan su discurrir por la calle Florida. El pasado miércoles, tras finalizarse las fiestas, los operarios reanudaron de nuevo las obras para concluir la conexión definitiva del tranvía con el barrio y dar servicio a los más de 30.000 vecinos que viven en la zona este de la ciudad. Euskal Trenbide Sarea (ETS) es la encargada de rematar estas obras que se extenderán hasta el inicio del curso escolar, el próximo 6 de septiembre. La actuaciones implican el cierre de la circulación de coches en la calle José Lejarreta con Florida, la supresión del servicio tranviario en el mango de maniobras de la calle Florida y una reducción de las frecuencias en los ramales Ibaiondo, Abetxuko y Centro. Así, el metro ligero aumenta su paso de 15 a 20 minutos en las direcciones a Ibaiondo y Abetxuko y de 7,5 a 10 minutos en el ramal hacia el Centro hasta el 7 de septiembre cuando ya existirá una conexión física de las vías, aunque todavía no será posible la circulación en el nuevo tramo de Salburua. Actualmente, las tareas se centran en acometer los trabajos de conexión de ambos tramos de vía en Florida para lo que es necesario cortar la conexión de la catenaria en ese punto. Anteriormente, se construyeron parte de la plataforma tranviaria, las nuevas vías y la adecuación de postes y otros elementos de la catenaria.

En un principio, está previsto que el tranvía circule por Salburua en la primavera del próximo año. Unas estimaciones que pueden adelantarse debido al buen ritmo al que avanzan las obras con varias marquesinas a punto de rematar. El nuevo recorrido contará con cinco paradas en Salburua, La Unión, Nicosia, Ilíada y Santa Lucía que permitirán su enlace desde Florida. Se cumplen dos años del inicio de las obras para un trazado de 2.575 metros en una ampliación que permitirá mejorar la conexión directa de Salburua y Santa Lucía con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente ofrecidas por las líneas existentes. Así mismo, posibilita la conexión de estos barrios con Hegoalde y el campus de la UPV gracias a la ampliación Sur, en funcionamiento desde febrero del año 2020.

Cocheras de Tuvisa

En paralelo al desarrollo del tranvía, se trabaja en las nuevas cocheras del transporte urbano municipal. El Ayuntamiento espera tener operativas al 100% los nuevos apeaderos de Tuvisa para finales del próximo verano de 2023. Por lo menos, así se desprende de la última adjudicación que realizó en julio de cara a proseguir con la construcción de la segunda fase de las cocheras de los autobuses urbanos de la capital alavesa. Un complejo que acumula varios retrasos debido a que la empresa adjudicataria reclamó una prórroga por las inclemencias meteorológicas de invierno y la falta de suministros, entre otras cuestiones. La primera fase debe concluirse durante este mes de agosto. Mientras, se seguirá trabajando para que la empresa municipal de transportes cuente con una infraestructura electrificada de primer nivel en la antigua parcela del vivero, en la Avenida del Zadorra. Un Centro de Movilidad Eléctrica que tendrá capacidad para albergar y proveer de energía a 40 autobuses eléctricos. Las instalaciones contarán con plazas de aparcamiento para los 13 autobuses eléctricos y flota de Tuvisa con sus marquesinas correspondientes, taller mecánico, lavaderos de las unidades, vestuarios, cierre perimetral y urbanización. La inversión para ampliar los puntos de carga de las baterías eléctricas de los autobuses en la Avenida del Zadorra es de 5.313.623,69 euros en unas obras que realizará la empresa Yarritu S.A. El proyecto contará con financiación europea, al formar parte de las propuestas seleccionadas en los fondos Next Generation Eu.

Centro de atención diurna

Anteriormente, para los próximos meses de otoño, se espera que abra sus puertas el Centro de Atención de Día (CAD) de la plaza del Renacimiento, tras cuatro años de retrasos. El Ayuntamiento decidió en enero dar un empujón a un proyecto estancado en el tiempo para finalizar las obras con un presupuesto de 517.957,04 euros. Este recurso social contará con 40 plazas para atender a personas mayores en riesgo o situación de dependencia moderada. El nuevo servicio tendrá una superficie de 500 metros cuadrados, dividida en diferentes espacios y prestará servicios de aseo e higiene personal, así como atención social y de enfermería. Un necesario recurso social que, por fin, se materializará.