Todos los servicios de emergencias de Álava están participando este viernes por la mañana en Betolaza en un simulacro de incendio para mejorar la comunicación y coordinación de las diferentes unidades que pueden llegar a trabajar conjuntamente, incluso con los aviones de la base de Agoncillo.

El objetivo del ejercicio, coordinado el Gobierno Vasco y organizado por la Diputación Foral de Álava, es testar, analizar y aplicar las mejoras necesarias relativas a los procedimientos de las Tácticas Operativas del Sistema Vasco de Atención de Emergencias en relación a este tipo de sucesos.

Incendio de un tractor

El simulacro, basado en el supuesto de un fuego propagado por un tractor incendiado a una parcela de cereal situada en una pista próxima, cuenta con los bomberos de los parques del Ente Foral de Álava y los de Vitoria-Gasteiz, el Servicio de Montes de la Diputación Foral de Álava, la Ertzaintza y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A ellos se añaden los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desplegados en la base aérea de Agoncillo (La Rioja).

Toda la zona de Betolaza donde se desarrolla el simulacro se encuentra controlada para evitar accidentes desde las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde, hora a la que finalizará el simulacro y momento en el que los responsables de todas las unidades se reunirán en la zona a fin de poner en común las conclusiones del trabajo, así como las mejoras que puedan implantarse en sucesivos eventos en los que participen medios aéreos.