El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado este jueves una buena nueva para la rehabilitación de uno de los barrios más populosos de la capital alavesa: Zaramaga. Según ha avanzado en un acto institucional celebrado en sede municipal con el primer edil de Baiona, la ciudad aspira a recibir 30 millones de euros de un programa creado por el Gobierno Vasco para la regeneración urbana de zonas depauperadas por el paso de los años y la acumulación de achaques.

Según han indicado fuentes municipales consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Ayuntamiento aspira a recibir hasta 30 millones de euros de un programa de Lakua que se completaría con fondos llegados de la UE. Con ese dinero se regeneraría fundamentalmente el espacio urbano de uno de los llamados barrios de oro de Gasteiz.

Plazo de ejecución

El plazo de solicitud de los fondos concluye el 30 de junio y los proyectos presentados a los fondos deberían estar finalizados al concluir 2024.

En concreto, Vitoria-Gasteiz presentará un proyecto de transformación integral del barrio de Zaramaga a través de acciones de eco-rehabilitación de viviendas, implantación de fuentes energéticas alternativas, el despliegue de comunidades energéticas, la intervención paisajística y cultural, además de la creación de una oficina de proximidad en el mismo barrio y otras medidas de digitalización y de formación y empleo.

Así lo ha anunciado el alcalde Gorka Urtaran que ha explicado que Vitoria-Gasteiz opta a una inversión de más de 30 millones de euros para este acción, recogida en el proyecto Ekobarrios que presentará a la convocatoria promovida por Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Barrios de balance energético nulo (Nearly Energy Zero Neighborhood-NZEN)-Programa OPENGELA.

“Vamos a ordenar y apoyar económicamente la rehabilitación integral y la regeneración este barrio, con actuaciones necesarias, no sólo para cumplir con los compromisos en la lucha contra el cambio climático, sino también para revitalizar este barrio, atraer empleo, reforzar la sensación de seguridad y de arraigo, entre otros factores que materializan en Zaramaga el reto que como ciudad tenemos en la misión de las ciudades inteligentes y climáticamente neutras”, ha explicado el alcalde.

Mayores consumos energéticos

En ese sentido Gorka Urtartan ha recordado que “en los últimos años hemos preparado una estrategia de regeneración de nuestros barrios más antiguos, con la mayor parte de sus edificios de más de 50 años y con los mayores consumos energéticos. A través del proyecto Regeneración urbana, eco-rehabilitación y vitalización de los barrios vulnerables de Vitoria-Gasteiz (Ekobarrios), tenemos planificada la regeneración y rehabilitación del patrimonio construido para favorecer a la ciudadanía unas condiciones de vida y de confort adecuadas. Además, prevemos la regeneración urbana integral de los espacios públicos deteriorados con el objetivo de mejorar los aspectos ambientales, sociales, económicos y urbanos. Zaramaga es uno de esos 9 barrios recogidos en nuestro Plan Maestro en el que se basa el proyecto EKobarrios”.

“En los últimos años hemos preparado una estrategia de regeneración de nuestros barrios más antiguos, con la mayor parte de sus edificios de más de 50 años y con los mayores consumos energéticos"

Gorka Urtaran - Alcalde de Vitoria

El objetivo del proyecto que va a presentar el Ayuntamiento a esa convocatoria es regenerar el barrio de Zaramaga con actuaciones orientadas a favorecer la descarbonización del parque edificado, con actuaciones tanto sobre los inmuebles como sobre el espacio público que los rodea. Concretamente se propone llevar a cabo:

  • Inversiones en eco-rehabilitación: actuaciones en la envolvente de los edificios, sustitución de los sistemas de ACS y Calefacción existentes y la incorporación de nuevos sistemas basados en energías renovables o alta eficiencia energética así como incorporación de medidas de protección contra incendios.
  • Inversiones para la transición energética con la incorporación de paneles solares fotovoltaicos que permitan producir energía eléctrica para el barrio gestionados en régimen de autoconsumo colectivo en red interior.
  • Inversiones en accesibilidad: actuaciones en los accesos y elementos de comunicación vertical entre las diferentes plantas de los edificios (escaleras y ascensores).
  • Inversiones para la conectividad digital: actuaciones en los edificios residenciales para incluir la infraestructura digital e incorporar elementos de monitorización de las condiciones interiores de confort
  • Inversiones en infraestructura y equipos en movilidad sostenible y activa: incorporación de puntos de carga para el vehículo eléctrico, de zonas peatonales, carriles bici y ascensores urbanos.
  • Inversiones en el espacio público: actuaciones de mejora del entorno urbano incorporando infraestructura verde.
  • Inversiones para la implantación de equipamientos de proximidad: como centros de emprendimiento, co-working, etc.
  • Inversiones para la implantación de una oficina de proximidad para dar apoyo a los propietarios privados en las actuaciones a desarrollar.
  • Inversiones en I+D+i para la generación de nuevos productos y servicios.

Además, el proyecto contempla el despliegue en Zaramaga del plan de creación de Comunidades de consumo energético compartido y de comunidades energéticas, la intervención en la infraestructura verde y en espacios culturales.