El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha afianzado su liderato en el Mundial de Fórmula 1 tras ganar este domingo con una superioridad absoluta el Gran Premio de España, séptima cita del Mundial, por delante de los mejorados Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell, con Carlos Sainz (Ferrari) quinto y Fernando Alonso (Aston Martin) séptimo.

Verstappen sigue imparable, con su quinta victoria de la temporada en siete carreras, tercera consecutiva tras las de Miami y Mónaco, y refuerza su liderato en un campeonato que parece tener controlado. Y el podio lo completaron los dos Mercedes, con una gran mejora y con remontada incluida de Russell, de la 12ª posición en parrilla al tercer cajón del podio.

Por su parte, Carlos Sainz no pudo retener la segunda plaza de la 'qualy' y sufrió mucho para contener a los Mercedes y a 'Checo' Pérez (Red Bull). Todos ellos le pasaron por encima a final de recta en una cita donde Ferrari no destacó por su velocidad punta. Peor le fue a Fernando Alonso, que ganó una plaza respecto a la salida pero estuvo demasiado lejos de la cabeza, en su peor resultado del campeonato.

Alonso, que salía octavo, ganó dos posiciones y llegó a situarse sexto hasta que George Russell (Mercedes), que salía duodécimo, le superó en la vuelta 7. El asturiano tenía más rivales inquietantes por detrás, como Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull), pero hizo alargar sus neumáticos blandos buscando una buena estrategia.

Tras seguir con blandos después de la primera parada, alargó más todavía el segundo set de blandos y terminó con duros, pero justo por detrás de su compañero Lance Stroll y sin atacarle, limitándose a salvaguardar esas sexta y séptima plazas para su equipo. Mal fin de semana en casa para el asturiano, bicampeón del mundo, que había firmado 5 podios y un cuarto puesto como peor registro, previamente.

Carlos Sainz no halló la fórmula para poder subir al podio. Pese a saber dominar mejor el 'nuevo' Ferrari que su compañero Charles Leclerc, que salió desde 'pit lane' y terminó undécimo, al madrileño la pasó factura el no poder secar a unos Mercedes que parecen volver a la terna por la zona alta. Su única meta inalcanzable, como para todos, es Verstappen.

El neerlandés dominó a placer la carrera, igual que todo el fin de semana. Se llevó hasta el punto adicional de la vuelta rápida. Tan relajado iba, con casi 20 segundos de margen sobre Hamilton en la parte final, que se pasó en tres ocasiones de los límites de la pista y recibió el aviso de la FIA, bandera negra y blanca incluida.

Pero no tuvo más sustos que éste. En ningún momento, pese a su gran mejora, pudieron los Mercedes llegar a inquietarle y a retarle el triunfo. Ni su compañero Sergio 'Checo' Pérez, que salía undécimo tras la mala calificación y remontó para ser cuarto, pese a estar cerca de poder arrebatarle a Russell la tercera posición final.

Con los 26 puntos sumados, Max Verstappen se va ya a los 170 puntos, con su compañero Checo Pérez segundo a 53 puntos (117), mientras que Fernando Alonso sigue tercero con 99, a 71 del neerlandés. Lewis Hamilton es cuarto, y se acerca a 12 puntos del asturiano en la tabla. Carlos Sainz es sexto, con 58 puntos sumados en estas siete primeras carreras.

En cuanto a la salida, que fue limpia igual que el resto de la carrera, se llevó la peor parte el británico Lando Norris (McLaren), que tras salir tercero en su mejor calificación del campeonato tuvo un toque con Lewis Hamilton (Mercedes) en la salida y tuvo que parar en boxes, aprovechando para cambiar neumáticos y poner goma dura, y pasó a rodar casi en cola del grupo, para acabar decimoséptimo.