El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido que las elecciones generales del 23 de julio "no van "de quién se sienta en la Moncloa, si Sánchez o Feijóo", sino "de quién va a defender más y mejor los intereses de Euskadi en Madrid".

Andoni Ortuzar ha realizado estas declaraciones hoy sábado en Bilbao, tras la reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional de PNV en la que se ha aprobado, por unanimidad, las listas con que la formación jeltzale concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio.

Unanimidad

Aitor Esteban será el cabeza de la lista por Bizkaia al Congreso, Maribel Vaquero ocupará la primera posición en Gipuzkoa, Mikel Legarda será el número uno en la lista alavesa a la Cámara Baja y el primer lugar en la candidatura al Congreso por Nafarroa lo ocupará María Solana. Al Senado, los números uno jeltzales son Almudena Otaola por Araba; Nerea Ahedo por Bizkaia; Luke Uribe-Etxebarria por Gipuzkoa; y Ana Luján por Nafarroa.

Ortuzar ha advertido, ante unas elecciones que "a todos nos han pillado por sorpresa y en un ambiente y en un tiempo poco habitual para este tipo de elecciones", que los comicios del próximo 23 de julio, "no van de quién se sienta en la Moncloa, si Sánchez o Feijóo, por mucho que nos quieran hacer comulgar con esa rueda de molino".

Representación en Madrid

En Euskadi, las elecciones del 23 de julio "va de quién nos va a representar a la ciudadanía vasca los cuatro próximos años en Madrid en las Cortes Generales del Estado". "Va de quién va a defender más y mejor los intereses de Euskadi en Madrid, los intereses de toda la sociedad vasca, de las inversiones, de los proyectos, de los presupuestos, de las infraestructuras y también, por supuesto, el bienestar y los derechos y las libertades vascas en todos los ámbitos que se gestionan desde Madrid", ha remarcado.

Por eso, ha apelado a la ciudadanía vasca a que, "a la hora de depositar su voto en la urna o a través del voto por correo, piense en quién va a ser la opción y las personas que mejor van a gestionar sus intereses, los intereses de todas las personas que vivimos en Euskadi, en los territorios vascos".

Dilatada trayectoria

En ese sentido, ha destacado que el PNV se presenta con "una dilatada trayectoria en Madrid de defensa y de consecución de amplísimos logros para este país, de defensa de lo vasco en Madrid, en defensa de nuestros intereses en la producción legislativa del Estado español".

Ortuzar ha señalado que el PNV es la fuerza política que "más y mejor ha defendido los intereses de vascos en Madrid". "Lo ha sido a lo largo de los últimos 40 años y lo va a seguir siendo a lo largo de los cuatro próximos años, porque tenemos el mejor equipo y la mayor de las ilusiones para que Euskadi siga estando bien defendida y bien representada en Madrid".

Más allá de Feijóo y Sánchez

Por su parte, el cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, ha advertido que los comicios del 23 de julio son "importantes para Euskadi" porque en los próximos años "se van a decidir bastante cosas en Madrid que nos van a afectar a los vascos". Asimismo, ha señalado que son unas elecciones "abiertas" que van a dar unos resultados que "luego van a tener una gran influencia".

En esa línea, ha advertido que "no se puede confundir a la ciudadanía y hacerle creer que esto es una elección sobre quién va a gobernar, quién va a ser el presidente del Gobierno, Feijóo o Sánchez", sino que se trata de "elegir a quiénes van a representar a los vascos en los próximos años en Madrid".

"Es una elección para decidir quiénes son las personas más adecuadas para defender los intereses de Euskadi, esto es los intereses de sus gentes, de sus instituciones, de su autogobierno, el bienestar general de la ciudadanía", ha subrayado, para asegurar que el PNV "ha dado buena muestra de que ha sabido hacerlo durante muchas legislaturas, con gobiernos de colores diferentes".

Defensa de los intereses vascos

Así, ha recordado que el PNV "ha estado ahí cuando había que blindar el concierto económico, cuando ha habido que renovar la Ley del Cupo o conseguir la transferencia del IMV y en el apoyo de leyes progresistas que instauraban nuevos derechos".

"Hemos conseguido que el TAV vaya a entrar en las capitales, tal y como lo exigían las instituciones y los partidos políticos vascos y no como se planteaba desde Madrid, hemos conseguido los terrenos de los cuarteles de Loyola para construir miles de viviendas, así como hemos conseguido inversiones millonarias muy importantes para I+D+i para nuestras empresas", ha enumerado.

Para lograr estas "y muchas otras cosas más", ha dicho Esteban, hacen falta en el Congreso y en el Senado "grupos preparados, que conozcan el terreno y eso es lo que ofrecemos". Tras pedir "trabajo y más trabajo" a candidatos, afiliados y simpatizantes del partido en el mes y medio que queda para las elecciones generales, Esteban ha insistido en que "hay mucho en juego, hay mucho que discutir en Madrid en los próximos cuatro años".

"Esto no es blanco y negro o, dicho de otra manera, no es el azul del PP y el rojo del Partido Socialista, esto es el verde del Partido Nacionalista Vasco la defensa real de los intereses de Euskadi", ha concluido.

Responsabilidad, rigor y voluntad de acuerdo

En su intervención, la cabeza de lista por Gipuzkoa Maribel Vaquero ha asegurado que el PNV, "con mucho diálogo, desde la unidad y buscando acuerdos que beneficien a la ciudadanía vasca", ha dado "estabilidad en tiempos difíciles". "Hemos sido un grupo que ha trabajado y ha luchado por los intereses de Euskadi", ha dicho, para asegurar que quieren seguir trabajando "por y para Euskadi, con responsabilidad, con rigor y con voluntad de acuerdo, para mejorar la vida de nuestra ciudadanía, de nuestro pueblo y para defender como lo hemos hecho hasta ahora nuestra autogobierno".

Mikel Legarda, que encabeza la lista al Congreso por Araba, ha reclamado el apoyo a "quienes de verdad defendemos Euskadi, sus instituciones y a las gentes de este país y su bienestar". "Nos jugamos mucho, nos jugamos tener un grupo propio para tener capacidad de influencia en Madrid, para que a través de trabajo y trabajo podamos conseguir las cosas que conseguimos, muchas veces con acierto y otras veces sin tanta buena suerte", ha indicado.

Según ha destacado, en los "peores escenarios vividos" en esta legislatura, el PNV ha mantenido su propósito de "preservar y profundizar nuestra identidad nacional, cooperando y coexistiendo con otras nacionalidades, de servicio público como tarea digna en favor de la ciudadanía y en defensa de nuestra capacidad histórica de autogobierno, de defensa de las instituciones, oponiéndonos con determinación y seriedad a nuevos procesos de centralización, propiciados por los que aquí y en otros lugares se autodenominan como soberanistas progresistas".   

Nafarroa

Por último, Maria Solana, número uno por Nafarroa, ha señalado que en la comunidad navarra están en un momento "clave en plena negociación para la conformación de un Gobierno foral progresista, que no viva eternamente mirando a Madrid por el retrovisor y que tenga la suficiente valentía para defender los intereses de Navarra ante quien haga falta y donde haga falta".

Tras afirmar que "las mujeres y los hombres de PNV Nafarroa, dentro de la coalición Geroa Bai, estamos peleando por garantizar que Nafarroa tanga el gobierno valiente que merece", ha dicho que, en este contexto, unas elecciones generales en plena conformación del gobierno foral parecen a priori una amenaza". Sin embargo, se ha propuesto "convertir esa amenaza en la oportunidad la oportunidad de reivindicar para Nafarroa lo que creemos merece".

"Queremos que la voz de Navarra se escuche en Madrid y necesitamos una defensa de Navarra valiente, ni más ni menos como la que ha hecho desde el grupo vasco en Madrid", ha concluido.