Podemos ha anunciado una consulta a sus militantes para que decidan ellos si quieren un acuerdo con Sumar para acudir juntos a las elecciones generales del 23 de julio. "Vamos a hacer todo lo posible para revalidar el Gobierno de coalición. Para ello vamos a trabajar hasta el final por la unidad. Te pido tu voto en esta consulta a los/as inscritos/as. Tienes hasta mañana a las 10h para votar en https://participa.podemos.info", indica Ione Belarra, secretaria general de la formación morada en un tuit publicado en su cuenta de Instagram, acompañado de un vídeo.

Esta consulta se produce a un día de que finalice el plazo para inscribir coaliciones de cara a los comicios. Los militantes tendrán hasta hasta las 10 horas de este viernes para emitir su decisión.

"¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", expone concretamente la pregunta que la formación manda a su militancia.

Belarra ha subrayado que revalidar el actual Gobierno de coalición y profundizar en las transformaciones sociales de esta legislatura depende, básicamente, de que las fuerzas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales.

"Como bien sabéis, las negociaciones no están siendo sencillas y por eso quiero pedirte tu apoyo para que sea el Consejo de Coordinación de Podemos quien negocie y en su caso alcance el acuerdo", ha subrayado.