Según el Pacto Verde Europeo, la construcción, utilización y renovación de edificios exige cantidades considerables de energía y recursos minerales -como por ejemplo, arena, grava y cemento- y que los edificios representan además el 40 % de la energía consumida. Así mismo, la tasa anual de renovación del parque inmobiliario de los Estados europeos miembros oscila actualmente entre el 0,4 % y el 1,2 %, un dato que se antoja residual para la Comisión Europea. Por ello, establece que la tasa deberá duplicarse, como mínimo, para alcanzar los objetivos de la UE en materia de eficiencia energética y clima. Al mismo tiempo, 50 millones de consumidores tienen dificultades para calentar convenientemente sus hogares. 

Para responder al doble desafío de la eficiencia energética y la asequibilidad, la UE y los Estados miembros deben emprender una “oleada de renovación” de edificios públicos y privados. Si bien aumentar las tasas de renovación es todo un desafío, la renovación de edificios reduce la factura energética y puede atenuar la pobreza energética. Además, puede revitalizar el sector de la construcción y brinda la oportunidad de apoyar a las pymes y el empleo local. 

Unsplash

A nivel estatal, pero también en el ámbito de actuación de la CAV y Navarra, existen varias ayudas y programas disponibles para la reforma de casas y edificios: 

En respuesta al desafío de la eficiencia energética y la asequibilidad, Europa debe emprender una oleada de renovación

Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (PAREER-CRECE):

Este programa, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ofrece subvenciones y préstamos a proyectos de rehabilitación energética en viviendas y edificios. Las ayudas pueden cubrir mejoras en aislamiento térmico, renovación de ventanas, instalación de sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, entre otros.

Plan Estatal de Vivienda:

El Plan Estatal de Vivienda incluye ayudas específicas para la rehabilitación de viviendas. Estas ayudas pueden estar dirigidas a la mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética, la conservación y la regeneración de edificios. Los requisitos y condiciones pueden variar según la comunidad autónoma. 

Programa Renove Rehabilitación Eficiente (CAV):

Es un programa de subvenciones gestionado por el Gobierno Vasco y destinado a la rehabilitación energética de viviendas. Proporciona ayudas económicas para la mejora de la eficiencia energética, como el aislamiento térmico, la renovación de ventanas, la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, entre otros. 

Programa de Ayudas a la Rehabilitación Energética de Edificios (Navarra):

El Gobierno de Navarra ofrece subvenciones para la rehabilitación energética de edificios, tanto para viviendas como para edificios comerciales. Estas ayudas pueden cubrir mejoras en aislamiento térmico, renovación de sistemas de climatización, instalación de energías renovables, entre otros aspectos relacionados con la eficiencia energética. 

Programa de Rehabilitación de Viviendas (País Vasco y Navarra):

Tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno de Navarra cuentan con programas de ayudas específicas para la rehabilitación de viviendas. Estas ayudas pueden cubrir proyectos de rehabilitación integral, como la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad, la renovación de instalaciones, entre otros aspectos.

 Ayudas municipales:

Los municipios también pueden ofrecer ayudas y subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios. Estas ayudas pueden variar según el municipio y pueden cubrir diferentes aspectos de la reforma, como la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad o la conservación del patrimonio. 

Deducciones fiscales:

Tanto en el territorio vasco como navarro existen deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para gastos relacionados con la rehabilitación y mejora de viviendas. Estas deducciones pueden aplicarse a obras de rehabilitación energética y otras mejoras específicas. 

La tasa de renovación del parque inmobiliario en la UE oscila entre el 0,4 y el 1,2%, un dato que se antoja residual para la comisión europea

Es importante tener en cuenta que las ayudas y programas pueden estar sujetos a requisitos y condiciones específicas y pueden tener plazos de solicitud establecidos. Se recomienda consultar con los respectivos gobiernos regionales, los municipios correspondientes o los organismos competentes para obtener información actualizada y detallada sobre las ayudas disponibles en cada caso.