“Desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca, dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad en las empresas y fortalecer el sector profesional en Euskadi”. Esos son los objetivos del Basque CyberSecurity Centre (BCSC), la organización designada por el Gobierno Vasco para promover la ciberseguridad en Euskadi.

Y para ello, el BCSC se mantiene en alerta constante ante los nuevos ‘modus operandi’ de los ciberdelincuentes. En ese sentido, el centro de ciberseguridad vasco ha tomado parte activa en el encuentro ‘Network Night: CyberSecurity Made in Europe’, organizado por la European Cyber Security Organisation (ECSO), en la sede del Consulado General Holandés de San Francisco, Estados Unidos, el pasado 6 de junio.

Uno de los principales objetivos de este evento era mostrar el elevado nivel de calidad existente en Europa en materia de innovación en ciberseguridad y compartir algunas claves de la mano de los líderes estadounidenses de la industria de la ciberseguridad. En el encuentro participaron 40 start-ups europeas punteras, entre las que se encontraban las vascas CounterCraft y Enigmedia, así como los principales líderes de la industria de la ciberseguridad en Europa y Estados Unidos, como Stuart McClure, CEO de la empresa NumberOne AI Inc., y Richard Seiersen, Chief Risk Officer for Resilience. 

La European Cyber Security Organisation cree firmemente “en el papel clave” que están desempeñando regiones como Euskadi

El director del BCSC, Javier Diéguez, miembro de la Junta Directiva de ECSO, fue el encargado de inaugurar el acto con un mensaje en el que hizo hincapié en la importancia de tender puentes entre las principales empresas estadounidenses y europeas en el ámbito de la ciberseguridad con el objetivo de hacer frente a tres desafíos: “fortalecer la red de inversores como mercado potencial en su relación con las empresas especializadas en ciberseguridad europeas; generar oportunidades de negocio para un aumento de capital más allá del capital semilla y las rondas de financiación de serie A; y mejorar el marketing internacional del sector y el desarrollo de negocio, para apoyar a las start-ups en la fase de crecimiento al hacerse globales”.

ECIP, un proyecto clave para la inversión en Europa

Javier Diéguez destacó el gran esfuerzo que ha supuesto, en colaboración con el European Investment Bank, la puesta en marcha de ECIP (European Cybersecurity Investment Platform). “Se espera que esta plataforma impulse la capacidad de inversión de Europa en la industria de la ciberseguridad y su aceptación en el mercado”, destacó. La European Cyber Security Organisation(ECSO) cree firmemente “en el papel clave que están desempeñando regiones como Euskadi, Gales o Flandes para generar ecosistemas de ciberseguridad sostenibles y exitosos”. Para lograr ese objetivo, dichas regiones necesitan desarrollar ciertas características en sus áreas de influencia relativamente limitadas, tales como una red I+D dinámica, habilidad de generar talento, fuerte compromiso con las instituciones públicas locales, un mercado local profundamente digitalizado que rápidamente adopte y ayude a escalar cibersoluciones y capacidad de atraer el interés de inversores, detallan.

RSA Conference

El equipo del Basque CyberSecurity Centre acaba de asistir, también, a la RSA Conference, punto de encuentro global para los principales agentes especialistas en tecnología y ciberseguridad. Allí, además de compartir su plan de acción, ha establecido una ronda de contactos con los principales ‘stakeholders’ del sector, tras asistir al acto organizado por el ICEX(España Exportación e Inversiones) y visitar a todas las empresas vascas presentes en la feria: CounterCraft, Lex Program, Panda Security, Redborder, Ingecom, Ikerlan, Enigmedia, Tecnalia Research & Innovation y Hdiv Security, que demuestran el interés de Euskadi en la ciberseguridad como la herramienta más sólida hacia la digitalización segura.