La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado que el Gobierno vasco se ha puesto como objetivo lograr que la ciberseguridad industrial represente el 40% del PIB en 2024 para convertir Euskadi en un referente europeo e internacional en este sector.

Tapia ha hecho estas afirmaciones en su intervención en la apertura de una jornada organizada en Bilbao por la empresa Fortinet, bajo el título 'Security Day', a la que han asistido 400 representantes de empresas relacionadas con la ciberseguridad.

En su discurso, la consejera ha subrayado que, hoy por hoy, "no se entiende una industria y un tejido productivo sin digitalización y tampoco por ello sin ciberseguridad como un aspecto clave para que todo funcione de la mejor manera en las empresas".

En este punto ha remarcado la necesidad de poner en marcha, como gobierno, funciones adecuadas para acompañar y ayudar en la búsqueda e implementación de soluciones industriales en este terreno porque, de no hacerlo, "desde luego, tendremos un problema".

La consejera ha incidido en que la ciberseguridad es un ámbito estratégico para el Gobierno vasco pero también como país y, desde el carácter industrial de Euskadi, ha añadido, "ya toca hablar de un concepto más amplio de industria dentro de lo que se conoce como servicios conexos a la industria".

Entre estos servicios, Tapia ha situado la ciberseguridad o la propia digitalización de la industria, como servicios que presta una parte importante del tejido empresarial de Euskadi.

Es por ello que ha trasladado a los asistentes que el objetivo de Euskadi es "ser un referente en la ciberseguridad industrial, que actualmente representa el 39,5%, aplicándola en primer lugar a todos los sistemas, pero ser referente en ese nicho, en especial, hasta alcanzar un peso total del 40% del PIB vasco del sector de la ciberseguridad industrial, en el amplio sentido del término, en 2024.  

Acompañar a la industria desde las instituciones

En este punto, Tapia ha subrayado que "la función y obligación del Gobierno siempre ha sido acompañar a la industria vasca y poner a su disposición las herramientas que están a nuestro alcance para la mejora de su competitividad".

Tras apuntar que desde hace unos años, la evolución de esta industria llevó a la Industria 4.0, con la incorporación de tecnologías disruptivas como la realidad virtual, la realidad aumentada, el IoT, el Big data, con ellas, llegó, por supuesto, la ciberseguridad, porque, tal y como ha recalcado, "no se entiende la digitalización de la industria sin la ciberseguridad, y ahora que estamos inmersos en plena transición tecnológico digital, mucho menos".

Tras recordar la creación del BCSC, que supuso un elemento clave de posicionamiento de la ciberseguridad vasca en Europa y en el mundo desde lo público, Tapia se ha referido a la creación de Cybasque como pieza clave de la colaboración público-privada, y asociación que cuenta en la actualidad con alrededor de 60 organizaciones de ciberseguridad vascas.

La consejera ha señalado que "Cybasque nació para fomentar la ciberseguridad en todos los ámbitos privados del territorio, promoviendo la colaboración con otros sectores y propiciando el desarrollo de nueva oferta especializada (productos y servicios) con dos objetivos.

En primer lugar, ha proseguido, "para servir a las necesidades de la industria de Euskadi" y, en segundo lugar, para posicionar a estas empresas "en nichos de oportunidad con alto potencial de crecimiento donde la competencia presente poca madurez".

Brechas de seguridad

Por su parte, el mánager regional de Ventas de Fortinet en España, Jesús Varela, ha tomado la palabra a continuación para trasladar como principal mensaje que, en la actualidad, hay un déficit de profesionales en este sector y según los cálculos que maneja su compañía, se necesitan alrededor de 500.000 profesionales en Europa para cubrir el déficit de los países europeos de empleados en ciberseguridad.

Además, como resultado de los puestos de TI que quedan sin cubrir debido a la escasez de profesionales, el informe de Fortinet subraya que el 68% de las organizaciones indican que se enfrentan a riesgos cibernéticos adicionales.

En este sentido, ha mencionado las conclusiones de un informe elaborado por Fortinet sobre la brecha de competencias en ciberseguridad 2023 que desvela que el número de organizaciones que sufrieron cinco o más brechas de seguridad aumentó un 53% de 2021 a 2022.

Asimismo, Varela ha mencionado otros datos que ponen de relieve el aumento de los riesgos cibernéticos que podrían atribuirse en parte a la escasez de talento, entre los que ha citado, que las intrusiones de seguridad y los ciberataques van en aumento, más organizaciones se ven afectadas económicamente por las filtraciones y que la falta de competencias es una de las principales preocupaciones de los consejos de administración, hoy por hoy.