El Gobierno español ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y a la calma" ante la difícil situación en la que se encuentra el sector del transporte por carretera, y frente a la consulta que la plataforma convocante de los paros del pasado mes de marzo llevará a cabo este domingo para decidir si volverán a parar durante el mes de julio.

Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Departamento que está pilotando las conversaciones con los transportistas, han asegurado tras la reunión mantenida este viernes con el sector que cumplirá con su compromiso para presentar antes del 31 de julio un proyecto de ley que prohíba trabajar a pérdidas.

"El Ministerio trabaja sin descanso para hacer frente a dicha situación y para poder resolver las necesidades y atender las demandas de un sector que consideramos un pilar fundamental para sostener la economía de este país", han añadido.

En este sentido, el Gobierno español incluirá en el real decreto que aprobará este sábado una serie de medidas para el sector del transporte. La patronal ya ha anunciado que ampliar del 30% al 40% el gasto en carburantes repercutible a los clientes, la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro y la obligación de facturar en un concepto aparte el coste del mismo son algunas de ellas.

No obstante, desde el Ministerio aseguran que, además de estas medidas, se estudiarán otras adicionales para dar un mayor apoyo al sector debido al alto precio en el que se encuentran los carburantes como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania.

En cualquier caso, advierten de que seguirán trabajando con el CNTC para poner en marcha otras soluciones, un organismo en el que la plataforma que convoca los paros no está representada, ya que se quedó fuera del proceso democrático que decidió su composición.

Esta última organización, también de empresas y autónomos, reclama al Ministerio que cumpla con su compromiso de prohibir trabajar a pérdidas, para lo cual todavía tiene un mes por delante.