La costumbre del ahorro es buena adquirirla cuanto antes siempre que nuestras circunstancias vitales nos lo permitan y que dispongamos de una fuente de ingresos más o menos permanente. También es cierto que en función de los tramos de edad no es fácil el ahorro ni la necesidad del mismo.

En cualquier caso son muchas las personas que se plantean fórmulas de ahorro en función de su situación personal, familiar, laboral, etc. Cada persona es un mundo en este sentido y la fórmula que a una le viene bien es un inconveniente para otra. Hay multitud en función de los ingresos, la edad, los objetivos, la situación personal laboral o familiar, etc

Esta es una de las propuestas de los expertos para que te marques unas metas de ahorro en función de tu edad. Es la denominada fórmula Greene, una ecuación matemática que ha desarrollado la economista Kimmie Greene, ejecutiva en Intuit y Matters Communication, que te permite calcular cuánto dinero debería tener ahorrado en función de tu edad y salario bruto anual.

Es una referencia para marcarse objetivos concretos por tramos de edad y que debería garantizarte una provisión de fondos más o menos holgada para tu jubilación. Para aplicar este fórmula necesitas multiplicar los años que tienes por tu salario bruto anual y dividir el resultado entre diez. El número que obtenemos es la cantidad que deberíamos tener ahorrado a esa edad. El cociente resultante suele ser bastante elevado, pero ten en cuenta que esta es una fórmula orientativa y, en cualquier caso, orientada a disponer de un muy amplio colchón en previsión de incidencias.

Puede ser un método muy útil para alcanzar objetivos muy ambiciosos, pero teniendo en cuenta las posibles vicisitudes financieras que te condicionan durante toda la vida laboral. También es necesario reseñar que no es una regla única, sino que puede ser combinada con otras, total o parcialmente, y que puede ser beneficiosa aunque no se cumpla la totalidad de los objetivos.

La media de ahorro en España está registrada por el INE en el 6% de los ingresos y la fórmula Greene amplia notablemente esta cifra.

Llevar esta norma a su máxima expresión significaría que un trabajador puede llegar a la edad de la jubilación con un ahorro equivalente a ocho veces su salario anual bruto. Esta la tabla orientativa para llegar a este escenario ideal y planificar tu ahorro con la máxima eficacia.

  • 20 años. Deberías haber ahorrado el 25% de tu salario anual en ese momento.
  • 30 años. La cantidad es del 100% del salario anual actual.
  • 35 años. Asciende al doble de tu sueldo anual en ese momento.
  • 40 años. Debes ahorrar el triple de tu sueldo anual actual.
  • 45 años. Suma ya el cuádruple de tu salario anual.
  • 50 años. Deberías tener ahorrado el quíntuple de tu salario anual actual.
  • 55 años. Tendrías que tener ahorrado un séxtuple de tu salario anual.
  • 60 años. La suma ahorrada debe ser el séptuple de tu salario anual actual.
  • 65 años. Al llegar el momento de la edad de jubilación, que puede alargarse actualmente hasta los 67 años, debes tener una cantidad de ocho veces tu sueldo actual.