Derecha, volea y saque. Tres arietes. Suficientes. Y ante la necesidad: riesgo. Moneda al aire: cara. Aitor Elordi derrumba gigantes. Derroca reyes. Este viernes por la noche tumbó a Unai Laso, el campeón del Manomanista, en Bilbao para meterse en las semifinales. Se medirá a Darío Gómez el domingo 21 en el Ogueta de Gasteiz. No iba a jugar el mano a mano y aspira a la final. Es carne de leyenda. En un año ha firmado la revolución.

Elordi comenzó con la derecha fresca. Ideas claras: poner lejos a su contrincante. Laso tiene dinamita en las manos. Camina o revienta. Paso atrás. Paso atrás. Aitor: paso adelante. ¡Bingo! El plan del vizcaino: secuestrar la potencia del errotarra. ¡Eureka! En la primera tacada le metió cinco saques, dos de ellos al ancho. La incomodidad afectó al único representante de Baiko Pilota, el campeón. La presión del mallabitarra, agresivo, le retrotrajo al Cuatro y Medio, donde le endosó un 1-14 para empezar a hablar.

Este viernes en el Bizkaia inició la escalada con un ventajoso 0-8. Suficiente para preocupar a su adversario, que reconoció en los días previos que aún no había disputado “sus mejores partidos” en la distancia. Al campeón se le esperaba. Hasta entonces: más efectivo que dominador. En el todo o nada, inició con la luz roja. Elordi, la otra cara de la moneda: tranquilo, espumoso, osado. El primer cartón de Laso fue una falta. No aprovechó el saque. Se le fue un pelotazo potente al ancho. A perro flaco... 1-9. Los mejores pelotazos del navarro llegaron en el 2-9. Castigó y cruzó con la derecha. Un espejismo salpimentado con un saque.

El de Aspe se repuso con un gancho con riesgo y un saque, el sexto de su cuenta. Aitor se topó con la chapa en el 4-11. Dos saques de Unai compactaron el luminoso, pero, a pesar de la mejoría del navarro en el peloteo, una diablura de un Elordi inspirado colocó el 6-12. Forzado, inventó un dos paredes de volea. Venenoso. 

Laso 16

Elordi 22


Duración: 62:32 minutos de juego.

Saques: 4 de Laso (tantos 3, 5, 6 y 9) y 7 de Elordi (tantos 2, 4, 5, 6, 8, 11 y 19).

Faltas de saque: 1 de Elordi.

Pelotazos: 274 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 9 de Laso y 11 de Elordi.

Errores: 4 de Laso y 2 de Elordi.

Marcador: 0-1, 0-8, 1-8, 1-9, 3-9, 3-11, 6-11, 6-14, 7-14, 7-16, 9-16, 9-17, 12-17, 12-19, 16-19 y 16-22.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Jon Mariezkurrena (con Laso) y Garikoitz Txakartegi (con su sobrino Aitor).

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de doble a sencillo a favor de Unai Laso.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Grupo A Campeonato Manomanista de la LEP.M disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. 862 espectadores.

Se fue el mallabitarra, en vena, hasta el 7-16. Laso sumó, pero sin síntomas de revuelta. El 9-17 fue un gancho bestial de Aitor. El navarro dio su mejor pelotazo en el 11-17. Y se vino arriba. En el 12-17 tiró de diestra.

Elordi festeja su victoria ante Laso y el pase a semifinales. Pablo Viñas

Respondió el de Aspe con un derechazo cruzado para irse al segundo descanso largo 12-18. Unai se revolvió entonces. Recibió un saque y fue una descarga eléctrica. Del 12-19 al 16-19. Despertó y comenzó a brillar. A Aitor le costó cerrar. El campeón no tenía nada que perder. Se agarró. Luchó. Nunca se rinde. Casta. A por todas. Llevaban 231 pelotazos en el 15-19. Unai cruzó un gancho: 16-19. 

A pesar de la zozobra y del sufrimiento, el vizcaino se repuso. Volvió a tirar de su diestra. Metió por la pared. Así desatascó el puzle. El 16-22 fue un tanto agónico. Elordi es semifinalista. Derrocha confianza.