La Copa del Mundo eclipsa este año cualquier otra competición en el mundo del rugby. El Torneo de las Seis Naciones que arranca mañana se presenta este curso, sobre todo, como un escenario de lujo para ensayar la gran cita de este 2023. Las grandes potencias del Hemisferio Norte tratarán de ponerse a punto para el inicio del campeonato mundial el próximo 8 de septiembre en Francia. El torneo continental decidirá quién será el principal candidato europeo al trono planetario y moldeará las expectativas de las seis selecciones participantes.

Francia, la última campeona, e Irlanda, segunda en 2022, se presentan como los principales aspirantes al campeonato europeo, y también habrá que ver cómo responden Gales e Inglaterra a los cambios en sus banquillos. Escocia, a su vez, buscará subir al podio continental, e Italia se plantea el difícil objetivo de evitar la última plaza.

Gales e Irlanda levantarán mañana el telón del torneo (15.15 horas) antes de que Inglaterra y Escocia se disputen en Twickenham la Copa Calcuta (17.45), mientras que el domingo se enfrentarán en Roma Francia e Italia, campeón y colista en 2022 (16.00 horas).

Francia: Un trampolín hacia el Mundial

Tras una larga travesía por el desierto, Francia volvió a convertirse en un equipo campeón en 2022. De la mano de Fabien Galthié, el XV del Gallo rompió por fin una sequía de doce años sin ganar el Torneo de las Seis Naciones. Pero eso no parece ser suficiente. Ganar la Copa del Mundo se ha convertido en una obsesión para el rugby galo y ese será el gran objetivo de Francia, segunda en el ranking de World Rugby. Y más aún siendo el anfitrión del torneo. Así, el campeonato continental se presenta principalmente como un trampolín para coger impuso hacia la gran cita de este 2023.

A pesar de algunas bajas importantes, el conjunto galo tratará de revalidar el título logrado el año pasado. El calendario, sin embargo, no beneficia a los franceses, que tendrán que visitar a Inglaterra y a la otra gran aspirante al triunfo final, Irlanda.

El lapurtarra Charles Ollivon formará parte del grupo de Francia, mientras que Maxime Lucu se perderá el inicio del torneo por una lesión en un tobillo.

Irlanda: Firme aspirante

Irlanda es un firme candidato a reconquistar una competición que no gana desde 2018. El XV del Trébol inicia el Torneo de las Seis Naciones en el número 1 del ranking mundial y tras haber ganado en dos ocasiones a Nueva Zelanda el pasado verano y a Sudáfrica y a Australia en noviembre. El combinado que dirige Andy Farrell, segundo en 2022, tan solo perdió frente a Francia en el torneo anterior (30-24), y este año tiene la ventaja de recibir a los galos en Dublín. El conjunto irlandés también jugará en su casa frente a Inglaterra, pero deberá disputar tres encuentros como visitante.

Una buena actuación del equipo insular en el torneo reforzaría su objetivo de superar los cuartos de final de una Copa del Mundo por primera vez en su historia.

Como anécdota, el veterano apertura Jonathan Sexton se convertirá en el máximo anotador de Irlanda en el Seis Naciones si logra más de 27 tantos.

Inglaterra: Apuesta por Borthwick

La federación inglesa dejó atónito a todo el mundo del rugby el pasado mes de diciembre cuando decidió prescindir de Eddie Jones, el técnico que había llevado al XV de la Rosa a la final de la última Copa del Mundo y a ganar el Torneo de las Seis Naciones de 2020. Tras un breve periodo de interinidad de Richard Cockerill, su sustituto ha sido Steve Borthwick, antiguo segunda línea internacional y campeón de la liga inglesa en 2022 al frente de los Leicester Tigers. Para Borthwick, el Torneo de las Seis Naciones será un lujoso laboratorio para experimentar con el XV de la Rosa de cara a la Copa del Mundo, que es el gran objetivo de esta temporada.

El curso pasado, Inglaterra solo pudo derrotar a Gales y a Italia, y terminó en la tercera posición de la competición continental. En esta edición, el XV de la Rosa comenzará el torneo jugándose la Copa Calcuta frente a Escocia en Twickenham, y también jugarán en casa ante Italia y Francia. Las dos salidas a Irlanda y Gales serán un difícil test para los de Borthwick.

Los planes del nuevo técnico son una incógnita, pero todo apunta a una renovación de la línea de tres cuartos y a una delantera muy condicionada por las lesiones.

Escocia: El precedente de 2021

Escocia, al igual que Italia, no mira más allá del torneo. El equipo de Gregor Townsend tendrá difícil mejorar la cuarta plaza de 2022, pero tratará de ascender posiciones. El XV del Cardo afronta dos difíciles viajes a Inglaterra y Francia, si bien en 2021 ya fue capaz de ganar la Copa Calcuta en Londres y de vencer heroicamente al XV del Gallo en París.

Los escoceses seguirán apostando por practicar un rugby atractivo, guiados por Stuart Hogg y Finn Russell.

Gales: Gatland regresa al rescate

Warren Gatland volverá a tomar las riendas del XV del Dragón, como mínimo, hasta el final de la próxima Copa del Mundo. La Federación Galesa apuesta sobre seguro. El técnico neozelandés ya dirigió al combinado galés entre 2008 y 2019, conquistando en cuatro ocasiones el Torneo de las Seis Naciones y logrando dos cuartas plazas en los mundiales.

Gatland coge el testigo de Wayne Pivac tras la quinta posición de los galeses en el último torneo continental y los malos resultados de los test matches de noviembre, incluyendo una dolorosa derrota ante Georgia (12-13).

Gatland ha apostado por un bloque experimentado liderado por Alun Wyn Jones, con 155 internacionalidades, y un puñado de jugadores con menos de diez caps, como la estrella emergente Joe Hawkins, de tan solo 20 años. Los galeses recibirán a Irlanda e Inglaterra en su feudo, pero deberán visitar a la gran favorita, Francia.

Italia: La esperanza del eterno colista

Desde la ampliación del Torneo de las Seis Naciones, en 2000, Italia solo ha evitado la última posición en seis ocasiones. La selección dirigida por Kieran Crowley, sin embargo, afronta la competición de 2023 con la moral reforzada tras haber ganado el último partido del torneo del pasado año, ni más ni menos que ante Gales (21-22). Y es que los italianos no ganaban un encuentro del Seis Naciones desde 2015. Esta temporada, el XV del Laurel jugará tres encuentros en Roma, pero será ante equipos de la talla de Francia, Irlanda y una selección galesa con ganas de revancha.

Calendario

  • PRIMERA JORNADA

Gales-Irlanda Mañana, 15.15 h.

Inglaterra-Escocia (1) Mañana, 17.45 h.

Italia-Francia (2) Domingo 5/II, 16.00

  • SEGUNDA JORNADA

Irlanda-Francia Sábado 11/II, 15.15 h.

Escocia-Gales Sábado 11/II, 17.45 h.

Inglaterra-Italia Domingo 12/II, 16.00 h.

  • TERCERA JORNADA

Italia-Irlanda Sábado 25/II, 15.15 h.

Gales-Inglaterra Sábado 25/II, 17.45 h.

Francia-Escocia Domingo 26/II, 16.00 h.

  • CUARTA JORNADA

IItalia-Gales Sábado 11/III, 15.15 h.

Inglaterra-Francia (3) Sábado 11/III, 17.45 h.

Escocia-Irlanda (4) Domingo 12/III, 16.00 h.

  • QUINTA JORNADA

Escocia-Italia (5) Sábado 18/III, 13.00 h.

Francia-Gales Sábado 18/III, 15.45 h.

Irlanda-Inglaterra (6) Sábado 18/III, 18.00 h.

(1): Desde 1879, Inglaterra y Escocia se juegan la Copa Calcuta en este partido. El conjunto inglés ha ganado el trofeo en 71 ocasiones y los escoceses se lo han llevado en 42 ediciones.

(2): El vencedor del choque en Italia y Francia se adjudica la Copa Garibaldi desde 2007. Los transalpinos se hicieron con el trofeo en 2011 y 2013.

(3): El encuentro entre Inglaterra y Francia se denomina popularmente como Crunch.

(4): Irlandeses y escoceses se disputan el Centenary Quaich. Cada equipo ha ganado este duelo en 17 ocasiones desde 1989.

(5): Desde el año pasado, este encuentro, otrora clave para evitar la cuchara de madera, concede la Copa Cuttitta en memoria a Massimo Cuttitta, exjugador italiano y exintegrante del cuerpo técnico de Escocia fallecido en 2021.

(6): El Millennium Trophy premia al vencedor de este duelo desde 1988.

Sistema de puntuación

  • Cuatro puntos por victoria. El triunfo se premia con cuatro puntos y el empate, con dos. Además, el equipo que pierde por siete puntos o menos recibe un bonus defensivo, y el que anota al menos cuatro ensayos, un bonus ofensivo. En la liga española, por el contrario, el bonus ofensivo se logra anotando tres ensayos más que el rival. La selección que gana todos los partidos del Seis Naciones recibe tres puntos extra. Este nuevo sistema de puntuación entró en vigor en 2017. Como curiosidad, Italia únicamente ha sumado cinco puntos desde entonces.

Tras el torneo

  • Grand Slam (o Grand Chelem). Se denomina así al hecho de ganar todos los partidos del torneo.
  • Triple Corona. Es el trofeo circular que recibe la selección de las Islas Británicas que vence a las otras cuatro selecciones insulares.
  • Cuchara de madera. Simbólico cubierto que obtiene el equipo que termina el torneo sin un solo punto.

PALMARÉS

TOTAL

Inglaterra 29 victorias (10 compartidas)

Gales 28 (11)

Francia 18 (8)

Irlanda 14 (8)

Escocia 14 (8)

DESDE 2000 (CON ITALIA)

Inglaterra 7

Francia y Gales 6

Irlanda 4

ÚLTIMOS CAMPEONES

2022 Francia

2021 Gales

2020 Inglaterra

2019 Gales

2018 Irlanda