El concurso MUSIKA KM0, impulsado por Grupo Noticias en colaboración con la cerveza 18/70 para impulsar la creatividad de los jóvenes músicos de la CAV, tiene ya a sus tres ganadores elegidos por votación popular: Amaia Santamaría, Mía Kalo y M. Sánchez. El podio ofrece una muestra diversa de los sonidos que se producen hoy en Euskadi, de la cantautora de hechuras e influencias clásicas a la música urbana más actual, pasando por una mezcla de estilos que amalgama rock, electrónica, pop y jazz. El trío ganador ofrecerá un concierto en Bilborock el día 22 de este mes.

El trío ganador ofrecerá un concierto en Bilborock el día 22 de este mes.

La primera edición del concurso MUSIKA KM0 está dando sus últimos pasos, ya que se conocen los tres ganadores de esta muestra impulsada por Grupo Noticias y la cerveza 18/70, para dar a conocer y servir de plataforma a la creatividad de músicos emergentes que trabajan en el ámbito de la CAV. Un jurado seleccionó media docena de propuestas en primer término y han sido finalmente los lectores -mediante votación en las webs de DEIA, Diario de Noticias de Álava y Noticias de Gipuzkoa, a través del canal MUSIKA KM0- quienes han elegido a los tres ganadores entre El Viejo Chimango, Mía Kalo, Amaia Santamaría, Dr. Lawson, M. Sánchez y Nerbio Bulkada.

Amaia Santamaría

Los votos de los lectores han elegido como ganadora a la joven Amaia Santamaría, con una amplia ventaja sobre el resto de propuestas. Su proyecto solista, que impulsa desde hace ya unos años para “comunicarse con el entorno”, navega sin prisas pero sin pausa y con el propósito claro de huir de la formalidad y dejarse llevar por los sentimientos, dando la espalda a estilos y catalogaciones. Lo prueban canciones como Huracán, Escaparates, Tal vez o Antes de llegar, temas impulsados por su voz y, preferentemente, por su guitarra acústica aunque también se defiende con el piano, como demuestran las líricas Extraña conocida y Mi norte.

Amaia Santamaría

Amaia Santamaría

Lo prueban canciones como Huracán, Escaparates, Tal vez o Antes de llegar, temas impulsados por su voz y, preferentemente, por su guitarra acústica aunque también se defiende con el piano, como demuestran las líricas Extraña conocida y Mi norte.

Mía Kalo

En segunda posición se ha clasificado la bilbaina Mía Kalo, María Cascales López en su DNI. Cantante, letrista y guitarrista que vive la música en sus venas desde niña, ha pasado por la Coral de Bilbao y grupos de rock, tanto en Bilbao como en Sevilla, donde vivió varios años, influenciada por bandas de rock oscuro pero melódico como Evanescence o el pop-rock en inglés de Serendeep. Desde 2019 y de nuevo en Bilbao, Mía Kalo trabaja con su proyecto musical como solista, que nos ha ido dejando migas musicales como Limbo y las más maduras y recientes Bruja y Lado animal.

Mia Kalo

Mia Kalo

En ellas, con el apoyo del reputado productor e instrumentista Jagoba Ormaetxea y siempre cuidando aspectos como las coreografias y la escenografía, Kalo y su maleable y dotada voz se gustan en un territorio personal con letras de orgullo femenino adornadas con pasajes rock, pop, electrónicos, soul y jazzísticos.


M. Sánchez

El tercer clasificado por los votos de los lectores es M. Sánchez, el representante más contemporáneo del concurso, ya que su repertorio pivota sobre los ahora tan de moda sonidos urbanos. A pesar de su juventud, está lejos de ser un recién llegado, ya que no ha parado de crear contenidos en los últimos seis años. Partió del rap underground, haciendo uso de la filosofía DIY (Hazlo Tú Mismo), trabajando en su propio domicilio y aprendiendo a grabar a través de tutoriales de YouTube.

M. Sánchez

M. Sánchez

Canciones como Cayenne, Milhouse, TieMpo o No falta na sirven como muestrario del trabajo de Sánchez, que se mueve cómoda y orgullosamente entre beats de reggaetón, rap, trap, hyperpop, pop y pop-rock.

Concierto e invitaciones

Tras la elección de los tres ganadores mediante el voto popular, la primera edición del concurso MUSIKA KM0 concluirá con “la guinda final”, un concierto “de aforo limitado” a cargo del trío de triunfadores que tendrá como escenario la sala BilboRock de Bilbao el próximo 22 de diciembre.

Te puede interesar:

Será necesario solicitar la invitación correspondiente a partir del miércoles día 14 desde las páginas webs de DEIA, Diario de Noticias de Álava y Noticias de Gipuzkoa en el canal Musika KM0. “Será un evento único y vibrante en el que poder acompañar la música en directo con la cerveza 18/70, colaboradora del evento, a un precio especial para la ocasión”, según la organización.