En la parte final del curso expositivo, Zas Kultur está dejándose atrapar por las tres propuestas que recibieron la primera beca de residencia artística impulsada por Labe Gazte Laborategia. Si hace una semana fue Sofía Velasco quien abrió este ciclo de exposición, este jueves le ha tocado el turno a Jesús Ramirez Otálvaro, quien durante las próximas semanas comparte con el público Imprecisiones.

En este caso, Ramirez reúne fotografías que pertenecieron a otras familias, a otras historias, a otras identidades, y que ahora son reinterpretados y resignificados por el artista mediante el dibujo y la intervención, según explican desde el espacio de la plaza San Antón. Así, el autor, "nos incita a sumergirnos con este proyecto en su profunda fascinación por los documentos familiares, especialmente las fotografías. Su obsesivo trabajo se enmarca en un interés conceptual por cuestionar las prácticas que generan y preservan la memoria familiar, al tiempo que especula sobre su futuro".

Durante mucho tiempo, el artista ha dedicado sus esfuerzos a almacenar y coleccionar fotografías familiares de desconocidos, sin tener una clara comprensión de los motivos detrás de esta acción. "Resulta intrigante encontrarse con estas imágenes que en algún momento formaron parte de un gran relato familiar y que poseían un valor sentimental significativo para alguien, pero que ahora se han convertido en imágenes errantes y descontextualizadas". Así él las usa como base para crear una serie de dibujos.

Exposición de Jesús Ramirez en Zas Kultur Jorge Muñoz

Al analizar estas imágenes, "se ha identificado que muchas de las características presentes en las fotografías familiares y en los álbumes responden a la intención de construir una estructura narrativa familiar precisa: imágenes a color, enfoque adecuado, encuadre cuidado, poses estudiadas, teatralidad de las escenas, soporte seleccionado y métodos de almacenamiento, así como la figura del narrador, entre otros aspectos".

Según Zas, "en particular, uno de los aspectos que más interesan al artista son las disposiciones hacia la narrativa y la ficción presentes en las imágenes familiares, condiciones esenciales para su existencia, cuya narrativa se rige por la intención de aquellos que las poseen o custodian. En la actualidad, la fotografía ha experimentado cambios significativos en comparación con sus orígenes, lo que ha llevado a nuevas formas de almacenamiento y percepción de la imagen familiar, y en este proyecto, medios como el dibujo o la pintura no pretenden reemplazar la fotografía, sino más bien cuestionarla".