Un punto de encuentro sin una base comercial -que suele ser lo habitual en este tipo de eventos- para cualquier persona amante del llamado ocio alternativo. Una nueva edición el Freak Festival se prepara ya para recibir a cientos de personas de diferentes edades y procedencias. Así va a suceder en el Palacio de Congresos Europa los días 17 y 18 de junio de la mano de la asociación cultural Valinor, responsable de un evento que cuenta con el apoyo de Fundación Vital.

"Es curioso porque a alguien le pueden llamar friki por saber los nombres de los personajes de El Señor de los Anillos, pero a nadie le sorprende que te sepas toda la alineación del Betis de hace tres temporadas", apunta Jon Pradini, coordinador del certamen. De hecho, recuerda que "desde que somos humanos, jugamos" y que el juego, que es al final lo que une a quienes asisten a esta cita, es parte de la cultura de cualquier sociedad.

Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de Fundación Vital, y Jon Pradini, coordinador general del festival Pilar Barco

Por eso, desde la asociación no terminan de comprender la decisión que acaba de adoptar el área de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria de denegarles la ayuda solicitada. O la decisión adoptada en 2019 por Artium de no permitir más la celebración del evento. "Parece que cuesta percibir que somos cultura" y que desde a primera edición de 2014, el Freak Festival se ha convertido en un evento de referencia, que además es de acceso libre y gratuito, para posibilitar que cualquier persona pueda acudir y participar.

Además, como apunta Arantxa Ibáñez de Opacua (directora de Fundación Vital), este evento apuesta por "disfrutar en grupo, que es algo que estamos perdiendo", sobre todo a raíz de la pandemia y del uso de las pantallas. Así, Freak Festival busca fomentar el amplio espectro de la cultura alternativa como juegos de mesa, cómics, cine, literatura, juegos de rol, cosplay, etc., basándose en la colaboración con otros colectivos, asociaciones y grupos que comparten las mismas inquietudes. Las personas asistentes podrán tomar parte en talleres de manualidades, participar en torneos y concursos de habilidades, conocer a los comercios y artistas locales del sector, disfrutar de espectáculos y compartir con amistades esta experiencia.

Concursos, talleres, juegos...

Aunque ni la entrada ni la participación es de pago, sí que hay que tener en cuenta que para tomar parte en algunas actividades es necesario inscribirse de manera previa para garantizar la presencia, puesto que en algunos casos las plazas son limitadas. Para ello, el 10 de junio se abrirá la convocatoria a través de freakfestival.es.

Una edición anterior del Freak Festival Cedida

A partir de ahí, a lo largo de los dos días habrá actividades continuadas como exposición y concurso de miniaturas y dioramas, puesto informativo y demostrativo sobre el rol en vivo, puestos de artesanía y arte de creadores locales, tiendas de hobbies y una ludoteca abierta con decenas de juegos de mesa. Además, habrá concursos y competiciones de cosplay, fast painting (pintado rápido de miniaturas), fast fic (relato rápido) y fast comic.

No faltarán tampoco torneos, así como talleres de pintura de jarras, dibujo de personajes fantásticos, pintura de miniaturas, diseño de Dungeons y marcapaginas en acuarela. Dentro del programa habrá rol de mesa y en vivo, así como demostraciones y charlas, como la presentación del libro Tras la muerte, al fin, paz, de la autora gasteiztarra Virginia Orive de la Rosa. Incluso habrá una cata de café.