Podría pensarse que después de afrontar proyectos como La Guerra y el tiempo, llegaría a ¶espazioa la normalidad dentro de su agenda expositiva, solo que en la sala autogestionada e independiente de la calle Costa Rica nunca nada suele ser usual. Por eso, desde mañana hasta el 30 de junio, se cierra el curso con una propuesta en la que la única palabra que aparece como nexo de unión entre las tres artistas protagonistas es libertad.

Es cierto que la pintura las atraviesa, pero es un marco muy amplio para obras que responden a distintos momentos, técnicas, presentación, intereses y significados. No se trata, eso sí, de que Paoletta Balmelli, Oihana Gómez de Segura y Dorleta Ortiz de Elguea se hayan repartido en tres el local fundado y dirigido por José Cos para utilizar cada parte de una manera individual y a espaldas de las otras dos creadoras. Todo lo contrario. Hay otra palabra, esta vez un nombre, que es también básico, sobre todo porque da título a la exposición, Hécate.

Ella es una diosa de la mitología griega que se mueve entre los conceptos del bien y del mal bajo el prisma clásico. Está ligada a la brujería, la magia o las criaturas de la noche, pero también es entendida como una diosa protectora, garante de prosperidad y del bienestar familiar.

Por eso, como explican las tres artistas, “al igual que Hécate, diosa poliédrica donde las haya, que tanto ejercía como protectora de la familia como estaba relacionada íntimamente con poderes ocultos tales como las encrucijadas, las hierbas venenosas, la necromancia, la protección de las entradas y el mundo de los muertos, nosotras eludimos toda definición y nos acogemos a su manto protector en esta exposición que ostenta su nombre a modo de homenaje y tributo”.

En el caso de Ortiz de Elguea, presenta para la ocasión varias obras realizadas en los años 90 del siglo pasado, aunque varias de ellas se van a poder ver por primera vez aquí. “Me sirve también para mirar atrás y contar con la perspectiva del tiempo sobre mi obra”.

Gómez de Segura, por su parte, está ultimando para la inauguración de mañana, una intervención a modo de mural en las paredes de ¶espazioa, una intervención en la que aunar las diferentes caras a las que parece apelar la citada diosa.

Entre las propuestas de ambas compañeras de exposición se encuentra el proyecto de Balmelli, quien se adentra en las oscuridades y las luces, en el mundo del tarot, en lo que tiene que ver con lo inconsciente... a través de diferentes piezas, incluyendo una baraja.