Solo quedan los últimos detalles. Los escaparates y, en algunos casos, también los interiores de los comercios se van a convertir desde mañana hasta el 30 de junio en galerías de arte para artistas emergentes del País Vasco, que han creado nuevos proyectos de manera específica para cada lugar. Todo a la vista de clientes y viandantes.

Son doce los autores seleccionados y diez los comercios participantes en esta tercera edición del In Situ Art Festival, un 2023 que viene marcado por el concepto de mudanza, aunque, como es lógico, los acercamientos e interpretaciones son muy diferentes.

‘Me quito el sombrero’ en Sombreros Albero. | FOTO: ALEX LARRETXI

En concreto, el público se va a encontrar con Alba Tojo en Cafés La Brasileña (Natura), Ainhoa García de Cortázar en Haritz Otxoa (What’s your reflection?), Lucía Jayo en Cuchillería Ferreiro (Maillechort), Raúl Mihai en Marmitas (Sustrai), María Hernández en Sistemas Arco (Volar del nido), Unai Alonso en Érase 1 Vez (instalación sin título), Nerea Portillo en Contra la Pared (Código Forma), Mikel Erkiaga en Sombreros Albero (Me quito el sombrero), el colectivo conformado por Julia Alvarez, Amaia Asla y Unai Alba en Óptica Mtz. de Lizarduy (Buru[hauste]) e Ibai Salazar en Ibarrondo Perfumería (Curvas).

‘Curvas’ en Perfumería Ibarrondo. | FOTO: JORGE MUÑOZ

Para poder hacer mejor la ruta, el certamen ofrece un mapa que muestra los comercios y artistas seleccionados, guías que se pueden recoger en los establecimientos y también en la Casa del Cordón, Montehermoso y en Kultur Araba Bulegoa, más allá de que se pueden descargar desde www.insituartfestival.com.

Se mantiene el formato del pasaporte para promover este recorrido comercial, y una vez completado y sellado, la persona que lo haya realizado participará en un sorteo para ganar un vale por valor de 50 euros para utilizar en uno de los comercios participantes.

‘What’s your reflection?’ en Haritz Otxoa. | FOTO: J.M.

Irene Intxausti, Iñigo Arregui y Uxue Ruiz de Arkaute conforman el jurado que realizó la selección de artistas de entre las propuestas recibidas este año y van a ser también ellos quienes elijan los tres proyectos ganadores una vez que las obras estén exhibidas en las tiendas, propuestas que recibirán 600, 450 y 300 euros según el puesto en el que queden, que se unen a los 100 euros recibidos por cada propuesta en concepto de honorarios.

‘Natura’ en La Brasileña. | FOTO: A.L.

Además de la muestra se realizará una visita guiada el día 16 a las 18.30 horas en la que los propios artistas serán los encargados de acompañar al público. Además, el 30 a las 19.00 horas, se llevará a cabo la fiesta de clausura de una iniciativa dirigida por Sara Berasaluce Duque y Yone Estívariz Urraca que cuenta con el apoyo de Fundación Vital, la Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria.

‘Buru[hauste]’ en Óptica Mtz. de Lizarduy. | F.: A.L.

‘Maillechort’ en Cuchillería Ferreiro. | FOTO: P.B.

Obra sin título en Érase 1 Vez. | FOTO: PILAR BARCO