Dentro de la actividad de HEI Escuela Abierta de la Ciudadanía, el Palacio de Congresos Europa acoge hoy una proyección especial. El público asistente va a poder ver el premiado cortometraje de la directora, guionista y productora alavesa Estibaliz Urresola Solaguren, Cuerdas. Pero no solo eso, va a poder compartir con sus protagonistas un coloquio posterior.

La cita será a partir de las 18.30 horas. Lo primero será compartir lo que se verá en la pantalla. Cabe recordar que el corto fija su mirada en una coral de mujeres a la que pertenece Rita (90 años), una formación que está a punto de disolverse porque ha perdido la subvención municipal que le permitiría mantener el local de ensayo.

La agrupación tiene que decidir si aceptar o no el patrocinio de una de las empresas más contaminantes del valle que garantizaría la continuidad de la formación.

Compartiendo el visionado estarán Begoña Suárez, presidenta de Meatzaldea Bizirik, y Sara Ibañez, miembro y portavoz de Meatzaldea Bizirik. Durante el debate posterior al filme, además de ellas, en la mesa estarán Naiara López de Munain, como presentadora y moderadora, Jose Mari Agirre, profesor universitario de filosofía jubilado y parte del movimiento social gasteiztarra, y una persona joven, según explican desde el Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital.

El objetivo del debate será hablar de Cuerdas y de los temas que tratan: la ecología, la salud ambiental, la participación, el feminismo, las luchas vecinales o la dignidad de las personas... más allá de otras cuestiones que puedan aparecer durante la charla. – DNA