En la sala Amárica hasta el 25 de junio. En la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa hasta el 31 de julio. Dos exposiciones con el mismo creador, el fotógrafo Stuart MacDonald (Music Snapper) y con igual motivación, la música. Los sonidos de un fotógrafo abre el telón, siendo una pequeña pero significativa muestra de más de 20 años de trabajo y un archivo que supera el millón de imágenes.

De hecho, todo el conjunto se completa con la presencia en El Nuevo de la exitosa exposición Women To The Front : Volume 1, en la que el autor residente en Vitoria lanza una mirada especial a las mujeres en la escena. Un trabajo que desde su primera presentación ha recorrido ya varias localidades y salas, con gran aceptación por parte del público.

"Estas imágenes son un ejemplo de que los sueños se hacen realidad" dice quien tiene en la fotografía y en la música sus dos campos de acción fundamentales. Por delante de su objetivo han pasado a lo largo de los años miles de intérpretes de diferentes géneros, procedencias, edades y propuestas. Es imposible atrapar todo en una única muestra, pero sí se puede transmitir algo del propio sello personal del creador y de quienes han sido captados por él.

Los más cercanos

Es en la sala Amárica, que al mismo tiempo está acogiendo la exposición colectiva Tetrapack con los ganadores de la última edición del certamen Gazte Klik Klak, donde se encuentra una de las partes del proyecto. En este caso, MacDonald enfoca de manera directa a cinco artistas o bandas que tienen un peso importante para él más allá de lo profesional, es decir, adentrándose también en el plano personal.

Con dos imágenes de gran formato por artista, quien visite este espacio se podrá encontrar con Iggy Pop, Tom Petty, Foo Fighters, Juliette Lewis y Maika Makovski. Pero no se queda solo ahí. También se pueden contemplar fotografías firmadas, recuerdos de distintos momentos como la primera rueda de prensa que acogió el Azkena Rock Festival en Mendizabala (en 2005), en la que aparecen Lewis, el propio MacDonald al que le tocó hacer aquella vez el papel de traductor y quien fuera responsable de prensa del festival, Ibai Villapún.

ARF y Festival de Jazz

Desde aquí se pasa a la muestra que está en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. El mencionado ARF y el Festival de Jazz de Vitoria son el marco de estas dos exposiciones y por ello, en el espacio del parque de la Florida tienen ambos una presencia especial. En primer lugar de la mano de algunas instantáneas tomadas en otros conciertos con artistas que van a estar este año en Mendizabala, como The Pretenders. Junto a ello, en la primera planta del lugar, aparece también el certamen jazzístico a través de varios de sus protagonistas de estos años. Una mirada que se completa con un guiño a todas esas personas que no se ponen frente al público en los conciertos pero que son esenciales para hacerlos posibles.

En la segunda parte, de nuevo con el ARF como hilo conductor, se encuentra una selección de imágenes tomadas entre las ediciones de 2004 y 2022. En este caso, además, la muestra tiene premio. Hay un código QR para participar en un concurso que consiste en averiguar el nombre de los artistas presentes. Quien sea elegido ganador de entre quienes acierten se llevará una fotografía realizada por MacDonald y una selección de libros que aporta la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.