Buscar posibles caminos para afrontar la falta de relevo generacional dentro de las danzas vascas. En muy pocas palabras es el objetivo con el que se pone en marcha Gazteen Dantza Topaketa, una iniciativa que se va a celebrar por primera vez entre el 30 de junio y el 2 de julio, siendo Araia el lugar elegido para su realización.

De la mano de Euskal Dantzarien Biltzarra, se va a celebrar esta propuesta “llena de actividades” que tiene en su mirada a jóvenes de entre 15 y 25 años, quienes reflexionarán sobre su papel en los grupos de danza y las medidas a tomar ante la falta de nuevas caras.

Aunque la organización no tenía claro cuál iba a ser la respuesta, lo cierto es que son 124 las personas jóvenes que se han sumado a este encuentro. En este sentido, la comisión organizadora de la cita está buscando voluntarios que quieran colaborar apoyando a la organización a lo largo de las jornadas en las que tendrá lugar la iniciativa.

“Actualmente, los grupos de danzas de Euskal Herria se enfrentan a un problema estructural: la falta de relevo generacional”. Con la intención encontrar posibles vías de solución a esta problemática, Euskal Dantzarien Biltzarra “ha decidido apostar por la juventud” organizando Gazteen Dantza Topaketa. “Es en la propia juventud donde se haya la solución”.

A través de este encuentro “se pretende empoderar a la juventud, aumentar su sentimiento de pertenencia”. Así, a lo largo de un fin de semana, “jóvenes dantzaris de todo Euskal Herria disfrutarán de nuestras danzas tradicionales sin las rigideces propias de las actuaciones en las que suelen bailar. Se quieren incentivar las relaciones entre dan-tzaris de distintos grupos y herrialdes”, según la organización.

Entre las actividades programadas “cabe destacar las dinámicas de grupo, en las que se centrarán en su papel dentro de los grupos de danza”, según la organización.