Entidades y personalidades del mundo de la cultura han despedido este domingo 28 de mayo al escritor Antonio Gala, una persona que han calificado como "uno de los escritores más destacados de la literatura española" y con un legado literario "inigualable" y que se queda para "siempre".

Desde la Editorial Planeta, donde ha publicado la mayor parte de su obra, han lamentado el fallecimiento del autor y recuerdan su apoyo a los jóvenes creadores. "Hasta siempre, Antonio", han apuntado en su perfil de Twitter.

A esta despedida se ha sumado Ediciones Destino, que ha compartido su más sincero pésame a sus lectores, familiares y "especialmente a sus editores de toda su obra", en referencia a Planeta.

La dirección de la Feria del Libro de Madrid, que está celebrando el evento literario en la actualidad, ha trasladado su más sentido pésame a los familiares y amigos de Antonio Gala. "Hoy nos ha dejado Antonio Gala. Para él la feria era 'una ocasión única para mirar a los ojos a los lectores y que se produzca un roce cariñoso entre los dedos de una mano y de otra'", ha manifestado la Feria.

Por su parte, el escritor Nando López también ha despedido a Gala con un tuit en el que asegura que "se va uno de los autores que ayudó a romper prejuicios". "Se va uno de los autores que más lectores ayudó a hacer rompiendo los prejuicios de quienes aún nos encasillan en géneros literarios. Teatro, poesía y narrativa: gustará o no -en literatura no existe la unanimidad-, pero nos deja una huella que pervive. DEP", ha destacado.

Mientras, la escritora Alana Portero se ha despedido diciendo que Gala "ha reclamado suyo un domingo de Feria del Libro de Madrid". "Suyo es. Ahora es cuando defiendo con uñas y dientes sus 'Charlas con Troylo'", ha compartido en Twitter.

Igualmente, Máximo Huerta ha asegurado estar "apenado" por la noticia. "Qué gran legado literario nos deja", ha compartido.