Por segundo año consecutivo, antes de la celebración en la capital alavesa del Azkena Rock Festival, dos localidades del territorio van a servir sonoros aperitivos. En concreto, el cartel preparado en esta ocasión se producirá en Artziniega el 9 de junio y en Laudio justo a la jornada siguiente. Ambas propuestas serán de acceso gratuito.

El viernes 9 de junio, en el aparcamiento del frontón de Artziniega, la propuesta contará con Moonshine Wagon, la banda alavesa que se ha convertido en referente del heavy-bluegrass de Euskadi, con y Micky and The Buzz, el quinteto bilbaíno de rock and roll clásico, con la italiana Micky Paiano al micrófono.

El sábado, 10 de junio, se completará la iniciativa desde el frontón de Lamuza de Llodio con el power-trío bilbaíno Los Brazos, la banda gasteiztarra de punk rock Xuorum y los locales Dr. Lawson.

Esta idea se puso en marcha hace justo un año con paradas, en aquella ocasión, en Laguardia y Rivabellosa. Entropía, Sotomonte, Outgravity y John Dealer & The Coconuts fueron los encargados de inaugurar la propuesta, además en un 2022 muy especial por lo que suponía la celebración de estos conciertos ya sin ningún tipo de restricción derivada de la pandemia.

Estas actuaciones, que cuentan con ayuda foral y la implicación de los ayuntamientos de Artziniega y Laudio, quieren ser tanto un aperitivo de cara a la cita de Mendizabala como una muestra de que no todo tiene que ocurrir a la fuera en la capital del territorio.

De todas formas, el ARF se acerca y, como es habitual, no faltan los cambios de última hora en su propuesta para este 2023. Así, The Phantom Surfers se suman al cartel de Trashville en lugar de Wild Billy Childish & CTMF, que no podrá acudir, según la organización, por motivos de salud.