La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa ha organizado un ciclo de actividades durante el mes de abril con una quincena de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro que se celebra de manera oficial el día 23.

En un comunicado, la Diputación Foral de Álava ha informado que la programación arrancará el este lunes y se prolongará hasta el próximo día 26. Los actos se iniciarán con la conferencia de Antonio Ventura sobre La literatura infantil en castellano, desde sus inicios al presente, que se llevará a cabo el 3 de abril, a las 19.00 horas.

El escritor Oskar Gaztelu, ganador del premio de poesía en euskera Ernestina de Champourcín por su obra Baserria (h)uz(s)ten, ofrecerá una charla el 11 de abril a las 18.00 horas. Esa misma jornada, pero a las 19.00 horas, será el turno de la presentación del libro de poemas Alaska, a cargo de su autor Castillo Suárez.

Los escritores Jesús Carrasco y Antonio Altarriba conversarán sobre literatura el 12 de abril, a las 18.00 horas y una hora después, a las 19.00 horas, la escritora Marta Sanz presentará su última novela, Persianas metálicas bajan de golpe.

El ganador, en castellano, del certamen de poesía Ernestina de Champourcín con la obra Breve genealogía de la sombra, José Ignacio López Hernández, charlará con el también escritor Kepa Murua el 13 de abril, a las 18.00 horas, mientras que a las 19.00 horas, se hará entrega de los Premios Literarios de Álava 2022.

Por su parte, la escritora Mercedes Abad presentará su último libro Escuela de escritura el 14 de abril, a las 18.00 horas. Una hora después, la Casa de Cultura acogerá la charla que mantendrán el ganador del Premio Ignacio Aldecoa –cuyo nombre se conocerá este lunes– con César Sánchez y Jon Bilbao. Eso será a las 19.00 horas.

El 17 de abril, a las 19.00 horas, el protagonismo recaerá sobre el ganador del Premio Ignacio Aldecoa en su modalidad en euskera, Mikel Ayllon, quien presentará su obra Elur beltza obrarekin.

Los actos continuarán el 19 de abril con un taller de álbum ilustrado a cargo de Carmen Elvira, que se impartirá a las 18.00 horas, y una hora después, a las 19.00 horas, Joseba Rodrigo impartirá una conferencia sobre Los poetas del rock.

Los autores Ritxar Bacete y Mario Unamuno, por su parte, presentarán el libro infantil Aita, el 21 de abril, a las 12.00 horas. La programación con motivo del Día Internacional del Libro finalizará con la conferencia de Sandra Maturana, bajo el título El papel del espectador: de leer a ver teatro, el 21 de abril, a las 19.00 horas, así como la presentación del cómic Ni ez naiz Mikel Laboa, por parte de Harkaitz Cano, Unai Iturriaga y Joseba, el 26 de abril a las 19.00 horas. Todos los actos serán de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo previsto.