Hoy los caminos de quienes grabaron aquel disco discurren separados. De hecho, la historia de la banda alavesa terminó no de muy buenas maneras en plena pandemia.

Gatillazo es historia y no tiene pinta de que se vuelva a reanimar en algún momento, aunque nunca se deba dar nada por sentado. Aún así, su música sigue presente en los seis discos que se publicaron a lo largo de los tres lustros que el proyecto estuvo en funcionamiento.

Un nuevo ‘Siglo XXI’ para Gatillazo

De hecho, el próximo 2 de abril se cumplirán diez años de la publicación del que, para muchos, es el mejor trabajo de estudio de la formación liderada por Evaristo Páramos, Siglo XXI. Por ello, Maldito Records ha publicado una edición especial en formato vinilo, un guiño a esta aniversario y a lo que fue una de las bandas fundamentales del punk rock en la escena estatal.

El trabajo se registró en Rockestudios, con Carlos Creator a los mandos. De su mano, se registraron Hemos venido a divertirnos, Esclavos del Siglo XXI, Jota de la derrota, Un minuto en libertad, Ultras, La última patada, Otra canción para la Policía, Blá-Blá-Bar, Nunca fui a la ikastola, Los chicos están bailando, E pur si muove, Es el odio (Ignorancia), Siempre te amaré, Entorno y Crónicas de un cerdo.

“Llamarlo Siglo XXI, con esa portada de Novecento, es porque vemos el momento actual como una regresión a épocas anteriores en el contrato social. Eso es de Rousseau, ¿no?”, decía en estas páginas en su momento Páramos, que en aquellos tiempos compartía camino con Txiki, Tripi (cofundadores del grupo), Ángel y Butonbiko.

Un presente “que nos ataca”

Desde el primer momento, el quinto disco de la formación (que llegó dos años después de Sangre y mierda) tuvo una fuerte repercusión. Por desgracia, el contexto de crisis económica, hizo que varios de los mensajes contenidos en los temas tuvieran mucho recorrido. Diez años después, tampoco es que las cosas hayan cambiado tanto.

“Simplemente y sin intentar ser pretenciosos, hemos querido dejar testimonio de una época que nos ataca en lo más profundo de la sociedad y consigue que se pudra desde el interior”, decía Evaristo Páramos.

“Esta vida que nos ha tocado no ha sido nunca un baño de sonrisas, pero está dejando de ser graciosa a pasos agigantados, así que el humor y el catalán lo dejamos para la intimidad”. Toda una declaración de intenciones.

“Siglo XXI es, sin duda, uno de los álbumes con mayor reconocimiento en la carrera musical de Gatillazo. La crítica lo recibió, hace ya casi una década, como el mejor trabajo de la banda ya que muchas de las canciones que configuran este álbum se han convertido en grandes himnos reivindicativos que han supuesto la banda sonora de varias generaciones”, recuerdan desde Maldito Records.

Unos tres años después llegaría Cómo convertirse en nada, la última referencia de unos Gatillazo que, en principio, se tomaron un respiro en 2019 para dar paso a la gira puntual de reunificación de La Polla. Tras eso, nunca más se supo.