Después de muchos años ganándose al público desde los escenarios, Srta. Escarlata decidió entrar por fin al estudio y dar vida a su primer larga duración, Vida y zozobra. Eso sí, al disco, que recogía no pocas canciones ya habituales en el repertorio de los gasteiztarras, le pasó lo que a tantos otros. En su caso se publicó a finales de enero de 2020. Justo se pudo dar un concierto de presentación. Luego llegó marzo, el covid y todo se quedó suspendido. “Fue un palo, las cosas como son”.

Pero David de Sande (voces, guitarras eléctricas y acústica, y armónica), Eriz Guerra (voces, guitarras eléctricas y acústica, y teclado), Jon Gebara (batería y coros) e Igor Alzola (bajo y coros) no se rindieron. Todo lo contrario. En plena pandemia, crearon once nuevos temas que ya son una realidad en Manual de insomnio.

En varios sentidos, este álbum ha sido “casi como empezar desde cero” a pesar de que la banda lleva ya unos cuantos años de carretera. En primer lugar porque mientras en el primer disco se recogían composiciones que en algunos casos eran veteranas, ahora se ha hecho todo desde el principio. Además, ese camino se ha llevado a cabo mientras el grupo pasaba de ser un quinteto a un cuarteto, con lo que eso supone a la hora de amoldarse a nuevas dinámicas y formas de hacer.

“Este disco ha sido todo un reto”, apuntan Gebara y Alzola, un objetivo cumplido que está disponible en su versión digital y que también va a tener formato físico. Es más, no habrá que esperar mucho para su presentación en directo.

Este mismo viernes 1 de julio, el escenario de la sala Jimmy Jazz será el que acoja esta puesta de largo. Está previsto que el espacio de la calle Coronación abra sus puertas a las 21.30 horas, quedando todavía algunas entradas a la venta, aunque sería bueno no dormirse demasiado en los laureles. No habrá teloneros, desde el primer segundo toda la atención se centrará en la formación alavesa, que aunque no quiere dar detalles, avanza que el concierto tendrá sus sorpresas. Solo hay una forma de averiguar cuáles serán y es acudiendo al concierto.

Además, el cuarteto acude con más ganas de lo habitual porque desde verano de 2020 no se ha subido a un escenario. La pandemia y sus consecuencias. “Se hace duro estar solo en el local de ensayo”. Aún así, el grupo ha aprovechado muy bien el tiempo. Nace de dentro y Escáner son algunos de los once cortes que se han venido trabajando para dar forma y fondo a un disco grabado, como en anterior, en los Garate Studios de Andoain, contando además con la colaboración de Jaione Olabe (voz) y Javi Bajos (guitarra eléctrica). “Son canciones más frescas, algo más movidas, tocando distintos palos”, más allá de que la base del pop rock siga presente.

“Esperemos que la gente, ante todo, disfrute, que los temas trasmitan emociones y que también inviten a pensar”, apuntan los componentes del cuarteto ante la publicación de su segundo disco, cuyo diseño e ilustraciones son obra de Asier Cantabrana. Al fin y al cabo, todo suma para arropar un lanzamiento que la formación va a llevar por distintos escenarios. Primera parada, Jimmy Jazz.