“Es el cartel más importante, el que nos permite dar ese otro paso a futuras ediciones porque lo que vamos a disfrutar este curso es solo el principio, la punta del iceberg”. Este martes empieza la decimosexta entrega de Ondas de Jazz, y su fundador y director Joseba Cabezas lo tiene claro: la temporada 2021/2022 tiene que servir para reafirmarse en todo lo conseguido ya y mirar al mañana con la idea de seguir creciendo. “Lo que más me interesa es que lo que hagamos sea diferente a lo que se programa en la ciudad de manera habitual porque creo que el público de Vitoria puede y tiene que probar otras cosas”.

De momento, el ciclo de carácter pedagógico que impulsa la asociación Jazzargia ha crecido en número de audiciones, que pasan de seis a ocho, todas ellas bajo el lema Jazza nire historia da, nire bizitza da/Jazz is my history, is my life. Tras esa estela, se podrá disfrutar de las visitas de conocidos e internacionales intérpretes como Alba Careta, Etienne Mbappé, María Toro y Lucía Rey, tras una decimoquinta edición en la que el programa quiso, con toda la intención, poner en valor a los músicos de aquí que en algún momento tuvieron relación con Ondas en su etapa de formación y que ahora hacen su camino profesional lejos de casa.

“Siempre nos hemos desatacado por hacer planteamientos distintos y tanto los músicos han querido amoldarse a eso como el público lo ha apreciado”, describe Cabezas, que tiene claro que “Ondas es una forma diferente de escuchar y de entender la música en general, no solo el jazz”. Sobre esta base, el evento “se merecía, después de 16 años, otro tipo de oportunidad, más allá de ser ese ciclo que todo el mundo reconoce”. Eso no significa que vaya a cambiar el formato, ni mucho menos. Sí se van a introducir algunos cambios, pero pequeños, con la idea de que “ahora el artista va a ser más protagonista. Vamos a escuchar más música y va ser algo más concierto, pero sin perder la parte pedagógica, que es lo importante del proyecto, sin lugar a dudas”.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, se ha confeccionado un cartel donde grandes nombres, proyectos inusuales y jóvenes talentos locales se van a ir dando la mano hasta junio de 2022, cuando la senda se cerrará con la celebración de un concierto solidario. Así va a pasar en una entrega que viene también con otra novedad, ya que por primera vez Ondas de Jazz va a ser de pago. Así, se cobrará una entrada por cada cita -de entre 5 y 7 euros- aunque existe la posibilidad de obtener un abono al precio de 35 euros. La mencionada actuación benéfica -que será el del 4 de junio- quedará excluida de este pase general y tendrá un precio de 12 euros.

Los tickets están puestos a la venta desde hace varios días en la web de Ondas de Jazz, aunque también se podrán adquirir el mismo día de cada recital en el Conservatorio Jesús Guridi, puesto que se guardará un cupo para salvar la brecha digital y no penalizar a quienes no tienen acceso a Internet. Habrá, de todas formas, quien podrá entrar de manera gratuita: personas en situación de desempleo; personas con discapacidad superior al 33%; y familias numerosas.

Todas las audiciones empezarán a las 19.00 horas en el Conservatorio Jesús Guridi, sede esencial del ciclo. La entrega de la Makila de Honor 2019/2020 a Ricard Miralles, que se pospuso por el covid, se producirá el 21 de diciembre. La de este curso se entregará el 26 de abril, aunque por el momento se desconoce quién la recibirá. Con la idea de compartir con el público programas de radio como los de hace un siglo en Estados Unidos, en cada una de las audiciones previstas se realizarán entrevistas en profundidad a los músicos invitados. “Intentaremos conocer su historia, su día a día, sus anécdotas, sus influencias musicales, los nombres que les marcaron en ese camino hacia una música tan minoritaria como es el jazz. Lo haremos a través de entrevistas profundas y ligadas a la historia del artistas y del jazz en general”, explica Cabezas.

El programa empezará este martes 23 con Proyecto Villalacre, impulsado por Unai Celaya (violín) y Guillermo Martínez (piano). Ya el 21 de diciembre será el turno de Alba Careta Group, propuesta liderada por la trompetista y cantante de jazz.

De lleno en el nuevo año, el 25 de enero será el turno del cuarteto de Etienne Mbappé, a quien tomará el relevo el 22 de febrero el quinteto de la flautista María Toro. Justo un mes después, el trío de la pianista y compositora Lucía Rey se adueñará de Ondas de Jazz. El programa compartirá el 26 de abril y el 10 de mayo los sonidos de los combos y las big bands tanto del Jesús Guridi como de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu.

Por último, el 4 de junio, el cuarteto de Matthieu Saglio será el que ponga el broche a esta ambiciosa y trabajada edición, una entrega que es de esperar que no se encuentre con muchos problemas derivados de la situación sanitaria.

Por primera vez en todos estos años, el ciclo ha establecido el pago por entrada, pudiéndose adquirir también abonos

Alba Careta, Etienne Mbappé, María Toro y Lucía Rey van a ser algunos de los destacados nombres propios de este nuevo curso