Ni siquiera hace un año la pandemia impidió que el público pudiese volver a encontrarse con la visita anual que desde hace más de dos décadas realiza el certamen World Press Photo a Vitoria. El mundo no se detiene ni aunque esté quieto por un coronavirus, y tampoco lo hacen los miles de fotoperiodistas que en cualquier parte de la tierra están preparado para retratar el día a día y contar, con sus imágenes, infinidad de vivencias, situaciones, comportamientos, historias y emociones.

Desde este viernes hasta el 14 de noviembre, el concurso internacional de fotoperiodismo más importante regresa a la capital alavesa en la que es ya la edición número veinte de la muestra. Lo hace, como suele ser habitual, al antiguo Depósito de Aguas. Esta vez, eso sí, a diferencia de 2020, el espacio del centro cultural Montehermoso no va a estar sometido a las restricciones de aforo, algo a tener en cuenta por las miles y miles de personas que visitan la muestra cada vez (hace un año, a pesar de todo, más de 6.600 personas pasaron en un mes a ver la propuesta). Este año se recuperan las visitas guiadas para escolares, centros bizan de mayores y ciudadanía en general. Eso sí, siguen vigentes otras cuestiones con respecto a la situación sanitaria, como por ejemplo el uso de la mascarilla.

Así, a lo largo de estas semanas, quienes acudan a lo alto de la colina, podrán asomarse a esta ventana fotográfica a la realidad que está liderada por la imagen ganadora de la última edición. Se trata de la instantánea tomada por el danés Mads Nissen del primer abrazo en pandemia (The First Embrace), que representa a una mujer abrazada por una enfermera en Brasil en agosto.

Primer abrazo en pandemia, de Mads Nissen, ganadora del World Press Photo 2021

La imagen recoge uno de los momentos más especiales de la pandemia, en el que Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, recibe un abrazo de la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem de São Paulo, en Brasil, el 5 de agosto de 2020. El instante es una "imagen icónica del covid-19" y "conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas, en todas partes", según el miembro del jurado y fotógrafo Kevin WY Lee, que vio en la fotografía "vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición pero, lo que es más importante, también supervivencia, todo en una imagen gráfica".

La Historia del Año también está presente. Se trata de Habibi, del fotógrafo italiano de documentales Antonio Faccilongo, que relató desde el punto de vista humano una historia de amor ambientada en uno de los conflictos más largos y complicados de la historia, la guerra israelí-palestina. Este trabajo ha sido definido como "una obra maestra" y "una historia de lucha humana en el siglo XXI", en palabras de Ahmed Najm, miembro del jurado.

Fotografía de Adam Pretty, primer premio en la categoría de deportes del World Press Photo 2021 Adam Pretty Getty Images WPP

La fotografía del argentino Pablo Tosco Yemen: el hambre, otra herida de guerra, sobre las consecuencias de seis años de conflicto armado en el país árabe y que se llevó el primer premio en la categoría de Asuntos contemporáneos también se despliega en la capital alavesa.

Y así el recorrido plantea otras miradas, desde las manifestaciones del Black Lives Matter hasta eventos deportivos o un largo etcétera de cuestiones, puesto que, al final, el mundo se compone de millones de historias diarias, ya sean grandes o teóricamente más pequeñas. Todas ellas se unen ahora en el antiguo Depósito de Aguas.

Fotografía de Ami Vitale, ganador en la categoría Naturaleza del World Press Photo 2021 Ami Vitale CNN WPP HANDOUT