Un tuitero se ha hecho viral por lo que ha encontrado tras acudir a la Feria del Libro Antiguo de Santiago de Compostela. Javier Peña López, que así se llama este escritor, profesor, creador de podcast y algunas cosas más, se encontraba recorriendo los distintos puestos cuando se ha dado cuenta de que en uno de ellos los libros “pertenecieron a un mismo señor, que se dedicó a escribir en la primera página lo malos que eran”, ha escrito en su primer tuit.

Y ha comenzado a mostrar esas primeras páginas de diferentes libros. Por alguna razón, su dueño había escrito en tinta roja y poniendo la fecha de lectura lo que le habían parecido, aunque llama la atención que ninguno le había gustado. No sabemos si lo hacía para acordarse más adelante por si le entraban ganas de volverlos a leer o para alertar al futuro comprador, aunque no parece la mejor estrategia para vender libros.

En la primera foto que ha compartido Javier Peña López aparecen dos palabras muy contundentes escritas en cuatro idiomas, para llegar a más público: “Una mierda! Une merde! Unna merda! Fuck book!”, estaba escrito. Según ha desvelado Peña, se trataba de El motel del voyeur, de Gay Talese.

El tuitero sigue explicando lo que ha encontrado y asegura que “en algunos casos el señor incluso promete buscar al autor y al jurado que le dio un premio para que le devuelvan el dinero de ese bodrio”. Así, en la primera página de otro libro, de un autor gallego que no ha querido desvelar, se lee, en una mezcla de castellano y gallego: “Eternamente mala, pero mala de cojones. Le pillo al autor al autor o a los que le dieron el premio y les pediría los cuartos de este bodrio inmenso. Un timo de novela. Mala, mala, mala”.

La última foto que muestra es la que tiene la valoración menos negativa, aunque tampoco es positiva. “Phsss! Flojita”, es lo único que pone, y además en tinta azul, que parece menos dramática que la roja. “Esta es la valoración más positiva que he encontrado. (La novela flojita, por cierto, la escribió un Premio Nobel). Premio al mejor lector del año a este señor, por favor”, ha escrito Peña, que ha desvelado que ese último libro es La montaña del alma, de Gao Xingjan.

El tuitero ha asegurado que había más libros con anotaciones similares de su anterior propietario, a quien le gustaría encontrar. “El siguiente capítulo es que aparezca el lector. Por favor, cerremos el círculo”, pide en Twitter.