Si Jordi Bertomeu, primer director ejecutivo de la Euroliga, duró 22 años en el cargo, el mandato de su sucesor, Marshall Glickman se ha quedado muy lejos de mejorarlo, ya que el torneo anunció ayer mediante un comunicado que abandonará el cargo el próximo 31 de julio. "El CEO de la Euroliga Marshall Glickman ha anunciado que dejará su puesto el 31 de julio cuando expire su contrato. La Junta Directiva de la Euroliga se volverá a reunir en las próximas dos semanas para discutir su posible papel futuro como asesor y los próximos pasos para elegir a un nuevo CEO para la organización", publicó la competición.

El anuncio llega después de la reunión de los 13 clubes propietarios que tuvo lugar ayer en Múnich, en la que se confirmó la pérdida de apoyos de Glickman incluso entre los seis clubes propietarios que lo situaron hace un año en el cargo (Zalgiris, Maccabi, CSKA, Panathinaikos, Olympiacos y Armani Milán). Cabe recordar que fueron estos seis equipos los que impulsaron el cambio en la directiva el pasado verano con la oposición del Baskonia, el Real Madrid, el Barcelona, el Efes y el Fenerbahce, antes de que el Bayern y el Asvel se sumaran al accionariado.

La ausencia de una hoja de ruta clara para el futuro en la primera campaña de Glickman al frente, unida a su falta de entendimiento con el presidente Dejan Bodiroga, han provocado que la paciencia de los propietarios se agote y opten por un cambio de rumbo tras sólo un año de mandato. De momento, Bodiroga, que entró también el pasado verano en la directiva, mantendrá su cargo, mientras que Glickman podría seguir vinculado a la Euroliga como asesor.

Bodiroga, a la izquierda de Glickman, seguirá en el cargo de presidente de la Euroliga Euroliga

En busca de un nuevo CEO

Entre las acciones más destacadas de Glickman esta temporada ha estado la de poner sobre la mesa la incorporación de un equipo de Dubai con el objetivo de atraer a nuevos inversores y, de hecho, los clubes accionistas hicieron un viaje a los Emiratos Árabes Unidos para conocer más de cerca el proyecto. Otro de los temas candentes este curso ha sido la posibilidad de expandir el torneo hacia nuevos mercados con la incorporación de un equipo de Londres, que apunta a ser los London Lions, y otro de París como es el Paris Basketball, que ya han participado este año en la Eurocup.

También se ha hablado de un posible cambio de formato del torneo, con un sistema por conferencias al estilo de la NBA . Por último, recientemente se consiguió un acuerdo con la cadena norteamericana ESPN para la retransmisión en Estados Unidos de la Final Four y la próxima campaña.

Sin embargo, esto no le ha servido para ganarse la confianza de los clubes propietarios, que se tomarán ahora un tiempo para pensar en un sustituto. Los primeros nombres que han surgido como posibles candidatos son los del director general del Fenerbahce, Maurizio Gherardini, el director general del Efes, Alper Yilmaz y el del Zalgiris, Paulius Motiejunas.