Desde que la temporada del Baskonia llegó a su fin antes de tiempo con la eliminación en cuartos de final contra el Joventut, la dirección deportiva se encuentra centrada en la planificación de la próxima temporada. Los malos resultados con los que terminó el equipo la campaña, sin embargo, han provocado que en estos momentos sea la decisión sobre el futuro del banquillo azulgrana la que aglutine la mayor parte de los esfuerzos de la secretaría técnica, por lo que otras operaciones pasan a un segundo plano y quedan temporalmente en pausa hasta que se aclare quién será el entrenador.

En efecto, no tendría sentido comenzar a mover ficha en el mercado y construir la plantilla al gusto de Joan Peñarroya si posteriormente se va a prescindir del técnico catalán y se va a traer a otro entrenador con diferentes planes para el equipo. La figura del egarense está en estos momentos más en entredicho que nunca y el Baskonia tiene la opción de poner fin a su vinculación con él, ya que el segundo año de su contrato no está garantizado y dependía de una serie de objetivos deportivos que no se han cumplido. Lo ideal es poder planificar el mercado de fichajes en sintonía con el entrenador y eso, evidentemente, no será posible hasta que se concrete quién se sentará en el banquillo el próximo curso.

En este sentido, una de las operaciones que se ha tenido que aplazar es la renovación de Dani Díez. Según ha podido saber este periódico, el alero madrileño estaba cerca de firmar su continuidad con la entidad gasteiztarra por dos temporadas más, pero la indefinición del banquillo ha impedido que su renovación sea ya una realidad. Díez, al contrario que otros cupos de formación que han pasado por Vitoria-Gasteiz en los últimos años, ha tenido un papel relevante tanto dentro del vestuario como en la rotación. 

En la ACB disputó 31 partidos con unos promedios de 4,8 puntos, 2,8 rebotes y 6,6 créditos de valoración en 14:45 minutos, mientras que en la Euroliga jugó 25 encuentros con una media de 2,7 puntos, 1,8 rebotes y 3,2 créditos de valoración en 9:12 minutos. Su mejor cualidad ha sido su capacidad para abrir la cancha gracias a su alto porcentaje de acierto desde el perímetro. De hecho, es el tercer mejor jugador en porcentaje desde los 6,75 metros de la liga regular de la ACB con un 46,8% y en la Euroliga también registra un sobresaliente 51,4%.

Un mercado difícil

En caso de que la renovación de Dani Díez terminara cristalizándose, el Baskonia se evitaría una parte de la difícil tarea que está resultando en las últimas campañas completar el cupo de cuatro jugadores formados en España que exige la ACB con piezas que puedan sumar en ambas competiciones. Esta temporada, aunque Sedekerskis, Díez, Kurucs y Raieste han tenido una cuota importante de minutos en la ACB, los dos primeros han sido los únicos que realmente han contado para Peñarroya en la Euroliga y en los partidos cruciales del play off y la Copa del Rey.

Kurucs y Raieste, en el centro, han contado con más oportunidades que el curso pasado, pero en la Euroliga y en los partidos cruciales apenas han jugado Jorge Muñoz

El curso anterior, Jayson Granger fue el único cupo de formación que jugó con asiduidad, en la temporada 2020-21 Ilimane Diop fue el más destacado sin tener un buen año y hay que remontarse hasta la temporada 2019-20 para encontrar un jugador de formación que marcara diferencias como fue Tornike Shengelia. El mercado de jugadores de formación es complicado, los nombres disponibles que pueden ofrecer un buen rendimiento en la Euroliga escasean y los que hay suelen tener fichas muy elevadas.

El pasado verano, en el que el Baskonia intentó sin éxito hacerse con los servicios de Rolands Smits, fue un buen ejemplo de lo difícil que es cubrir esas plazas de formación que tantos dolores de cabeza dan a la dirección deportiva. En caso de que se confirme la continuidad de Dani Díez, el club debería en principio preocuparse únicamente por realizar una incorporación en caso de que decida no renovar a Kurucs, ya que Raieste y Sedekerskis tienen todavía contrato. También están las alternativas de Savkov y Hanzlik, cedidos este curso en el Fuenlabrada y el Girona respectivamente, aunque parece que aún están verdes. 

Por ello, seguro que la dirección deportiva está atenta a las oportunidades que pueda ofrecer el mercado. La más reciente ha sido la desvinculación de un cupo con experiencia europea como el base macedonio Nenad Dimitrijevic, cuya salida del Valencia Basket se confirmó el pasado domingo. En cualquier caso, antes de ponerse manos a la obra será necesario confirmar el nombre del entrenador.