Aunque al Baskonia se le puso la eliminatoria de cuartos de final muy cuesta arriba al perder el factor cancha en el primer encuentro contra el Joventut, no es imposible que pueda remontar y regresar a Vitoria para disputar el tercer partido, ya que otros equipos lo han conseguido a lo largo de la historia de la ACB. Eso sí, en la mayoría de ocasiones en las que el conjunto visitante se ha llevado el triunfo en el primer encuentro ha conseguido alcanzar las semifinales.

Concretamente, en las 27 campañas en las que los cuartos de final se decidieron al mejor de tres partidos, solo en 20 de las 108 eliminatorias el cuadro peor clasificado en la liga regular consiguió arrebatar a su rival el factor cancha, algo que habitualmente es sinónimo de éxito. En efecto, una vez asaltado el feudo rival, como consiguió el sábado el Joventut en el Buesa Arena, el equipo que se llevó el triunfo logró pasar de ronda en 12 de las 20 ocasiones. Tras el 0-1 inicial, nueve veces la eliminatoria se resolvió por la vía rápida con 0-2 y tres veces con un 1-2.

Las opciones azulgranas de darle la vuelta a la serie, por otro lado, tampoco son remotas, ya que en ocho de las 20 veces en las que los cuartos de final arrancaron con un 0-1 el equipo que perdió el primer partido fue capaz de ganar los dos siguientes y alcanzar la semifinal (un 40% de posibilidades). Eso sí, cuando ese 0-1 se produce en el primer partido del play off, como es el caso, nunca se ha conseguido remontar. En cualquier caso, de poco sirven las estadísticas una vez que comienza la acción y el Baskonia seguro que intentará hacer frente a los precedentes.