Cuando todo parecía dispuesto para un cambio en la directiva de la Euroliga, que estaba empezando ya a buscar a un sustituto para el director ejecutivo Jordi Bertomeu, un último giro de los acontecimientos puede frenar en seco la destitución del mandatario catalán y, por lo menos, retrasar su cese. Según publica el medio griego SDNA.gr, seis de los clubes de la Euroliga, entre ellos el Baskonia, han enviado una carta conjunta a la cúpula del torneo solicitando que se expulse al CSKA de Moscú de la junta directiva y se cancele la reunión que había programada para el próximo jueves 30 de junio, en la que se pretendía ratificar la decisión de destituir a Bertomeu.

Cabe recordar que los once clubes propietarios del torneo continental se reunieron en noviembre de 2022 para decidir sobre la continuidad o no de Jordi Bertomeu al frente de la Euroliga, situación a la que se llegó por el descontento de varios equipos con el reparto monetario y la gestión de la competición. En aquella asamblea, Panathinaikos, Olympiacos, CSKA de Moscú, Armani Milan, Zalgiris Kaunas y Maccabi Tel Aviv votaron en contra del que lleva siendo máximo mandatario del torneo desde su fundación en el año 2000, mientras que Baskonia, Barcelona, Real Madrid, Anadolu Efes y Fenerbahce votaron a favor de Bertomeu. Por lo tanto, con ese ajustado resultado de 6-5 se decidió que su mandato terminara al final de la campaña, el 30 de junio de 2022.

Sin embargo, ese cambio podría ahora retrasarse e incluso cancelarse. La mencionada votación tuvo lugar antes de que comenzara la invasión rusa a Ucrania, que significó que los clubes rusos fueran descalificados del torneo. Sin embargo, el CSKA de Moscú, que fue uno de los once fundadores de la Euroliga, siguió participando en las reuniones y en la toma de decisiones dada su condición de accionista y propietario. Esto es algo con lo que el Baskonia, el Real Madrid, el Barcelona, el Anadolu Efes y el Fenerbahce no están de acuerdo, ya que es difícil de comprender que un club que está sancionado y no puede competir siga teniendo potestad para decidir sobre asuntos que conciernen al resto de equipos que sí mantienen su licencia.

En caso de conseguir que el voto del CSKA no tuviera validez, eso significaría que, al ser el conjunto ruso uno de los que se opuso a Bertomeu en noviembre, el resultado sería actualmente de empate a cinco. Para reforzar su postura, además, los tres equipos españoles y los dos turcos han conseguido sumar a su petición al Asvel francés, que si bien no es uno de los 11 clubes fundadores, cuenta con Licencia A y se encuentra en proceso de unirse junto al Bayern de Múnich a los propietarios para que sean 13 entidades las que formen parte de la junta directiva. Teniendo en cuenta su voto y descartando el del CSKA, el resultado de la votación respecto a Bertomeu sería de 6-5 favorable a su continuidad, por lo que todavía podría mantenerse al frente del torneo en caso de llegar a buen puerto la petición de los seis disidentes.

Un torneo dividido

Será difícil que Baskonia, Real Madrid, Barcelona, Fenerbahce, Efes y Asvel consigan dar ahora la vuelta a la tortilla y que se rectifique la decisión tomada en noviembre, pero lo que está claro es que con su carta van a lograr agitar las aguas y aumentar todavía más la división de opiniones que existe desde hace tiempo en las altas esferas de la competición. El argumento de los seis clubes que firman la carta pone varios temas complejos encima de la mesa y no será fácil que se llegue a una decisión antes del próximo jueves 30 de junio, más aún teniendo en cuenta lo apretadas que están las votaciones y las posturas enfrentadas de los equipos. 

Deberá plantearse si tiene más valor el voto de un club como el CSKA, que pese a su condición de propietario ha sido expulsado de la liga, o el del Asvel, que a falta de unos trámites va a ser igual de importante que el resto de clubes y es una pieza clave en la intención de la Euroliga de expandirse en el mercado francés. Claro que si se escucha a la franquicia presidida por Tony Parker también habrá que tener en cuenta al Bayern, que está en su misma situación. En definitiva, surgen muchas incógnitas a las que será necesario dar respuesta en los próximos días. Lo que está claro es que el Baskonia sigue respaldando a Jordi Bertomeu.