Sergi García descansa estos días en su Mallorca natal tras un “año complicado por las lesiones”. El base fue cortado en el Gran Canaria a finales de febrero y el club no le dio de baja en el momento preciso por lo que ya se quedó sin opciones de fichar por otro equipo hasta el curso siguiente. Un palo. “Ha sido un año chungo”, resume.

Todo lo contrario a lo vivido en su día en el Baskonia. El director de juego llegó en diciembre de 2019 para reforzar el puesto de base tras los problemas físicos de Luca Vildoza y acabaría aquella temporada levantando el título de Liga, en la que fue sin lugar a dudas una campaña inolvidable. “Increíble”, así define el jugador de Palma su paso por Vitoria. Sergi García acabó encantado “con el club, la ciudad”. “Como equipo de baloncesto, no pude tener nada mejor. Un pabellón increíble, la afición...”, enumera. “Además, pese a que hubo momentos difíciles durante el año, acabar de aquella manera, llevándonos un premio que redondeó la temporada, fue increíble”, asegura.

El mallorquín coincidió en el curso 2018-19 en el Manresa con Joan Peñarroya, próximo técnico del Baskonia, por lo que conoce de primera mano como se las gasta el futuro inquilino del banquillo del Buesa. Bajo la batuta del técnico catalán la modesta escuadra del Bagés firmó un notable curso y consiguió colarse en los play off por el título.

Peñarroya dejó un grato recuerdo entre los miembros de aquella plantilla. Esa es al menos la sensación que tiene Sergi García y así lo transmite. “Es un entrenador del que nadie habla mal. No sé si es una sensación mía o es algo que tienen todos los jugadores, pero es alguien muy cercano y yo me sentí muy a gusto”, comenta el base balear.

El exbaskonista habla mil maravillas del que fuera su técnico hace cuatro campañas y considera que es “el entrenador ideal” para llevar las riendas del conjunto gasteiztarra. García se deshace en elogios hacia el que fuera su técnico en Manresa y apunta que se trata de un entrenador “cercano con los jugadores”. “Él ha sido jugador y entiende al jugador. Me sentí muy a gusto. En los entrenamientos te corrige mucho y es exigente”, añade al respecto.

La línea ascendente que lleva desde que llegó a los banquillos en Andorra en la campaña 2017-18 le permite estar preparado para el exigente reto que deberá afrontar de forma inminente en Vitoria y así lo entiende Sergi García. “Se ha podido ir viendo estos años que ha ido escalando en equipos y a cual mejor. Los ha dejado muy arriba a todos. Está preparado. En Baskonia siempre han estado entrenadores exigentes y él lo es. Creo que es el entrenador ideal”, insiste Sergi, una voz autorizada tras compartir vestuario hace cuatro temporadas con él y quien desvela en diez claves el estilo de juego y la personalidad del nuevo entrenador azulgrana. Es el decálogo de Peñarroya.

1. Trato con el jugador: “Te sientes querido y útil”

“El vestuario lo tiene muy bien controlado”, precisa. La clave para esa buena armonía es el trato con el grupo. “El jugador se siente querido y respetado”. Además otro aspecto que resalta Sergi García es que Peñarroya consigue involucrar a todo el vestuario. “Cada jugador se siente útil”. Por todo ello “se ven plantillas muy alegres”. Y es que en opinión del exbase del Baskonia, el técnico catalán consigue animar a todo el mundo, pese a que venga de un mal momento. “Jugadores que han tenido malos años, consigue que jueguen bien. Saca la mejor versión de cada uno”.

2. Un perfil Versátil: “Ni Dusko, ni Neven. Es Joan”

En el Baskonia han pasado estos últimos años diferentes perfiles. Técnicos férreos y de mano dura como Ivanovic o Perasovic y otros que no utilizan tanto el látigo como Spahija recientemente. Pues bien, en opinión de Sergi García, Joan Peñarroya es distinto a todos ellos. “Ni Dusko, ni Neven. Es Joan”. Lo principal en su opinión es que se trata de un técnico versátil que sabrá adaptare a las circunstancias. “Cada equipo es diferente y en el Baskonia va a contra con otro tipo de jugadores de alto nivel, por lo que jugará distinto a lo que hacía en Burgos o Manresa. Sabrá adaptarse en función de lo que tenga”, comenta, a la vez que añade que su actitud irá variando en función de lo que necesite el equipo en cada momento.

3. Estilo de juego: Alegre, defensivo y muy agresivo

A la espera de conocer la configuración de la plantilla azulgrana para el curso 2022-23, Sergi García se atreve a aventurar un estilo de juego “alegre, defensivo y muy agresivo”. “Al final también se tiene que adaptar un poco al club. Baskonia es un equipo que siempre tiene que dar el máximo, de mucha garra, mucho físico... Será diferente a todos los equipos en los que ha estado, pero seguro que le sale bien”, vaticina.

4. Tácticamente: Trabaja bien el 5 contra 5

Una de las virtudes de los equipos de Peñarroya es que atacan muy bien en el 5 contra 5. “Me gusta el juego en estático que tienen sus equipos”. Y es que según desvela el director de juego de Palma, “siempre están buscando la mejor situación para los tiradores”. Eso sí, no solo de lanzamiento exterior viven sus equipos, ya que García también considera que son muy equilibrados y hay jugadas para sus interiores como se ha visto este pasado ejercicio en Valencia. “Han jugado mucho también para Dubljevic y Papi Rivero”. Juego en equipo. Con sistemas para todos y muy diferente a lo vivido en Baskonia, donde en su opinión se ha vivido muchas temporadas del talento de sus estrellas. “Suele tirar más para jugadores más jugones como han sido Mike James o Adams y eso podría cambiar”.

5. Meticuloso y estudioso: “Habrá mucha pizarra”

Nada se deja al azar. Joan Peñarroya es meticuloso a más no poder. Un estudioso de este deporte como desvela el base de Palma, quien considera que la llegada del preparador catalán provocará cambios en Gasteiz. “Va a haber más trabajo, más orden, más pizarra, algo que creo que le ha faltado estos años al Baskonia con la pérdida de muchos jugadores que salieron”.

6. Exigencia física: “Pide al jugador estar al 100%”

Los entrenamientos y la pretemporada con Joan Peñarroya son muy, muy exigentes. “Pide al jugador estar al 100%”. Sergi García es consciente de con el calendario tan cargado que espera al Baskonia, Peñarroya querrá que todos sus jugadores estén en las mejores condiciones y aprovechará al máximo el trabajo en verano. “Querrá trabajar duro para llegar en las mejores condiciones. Siempre exige mucho”.

7. intensidad a toda cancha: “Presionará desde arriba”

Una de las señas de identidad que tenga el nuevo Baskonia será a juicio de Sergi García su agresividad. Siempre con una marcha alta, tanto en ataque como en defensa. Intensidad en toda la cancha, como ya pudo comprobar en su etapa en Manresa. “Ese año tuvimos muchas lesiones y tuvimos que optar por jugar con muchos pequeños, con muchos cambios en defensa, presionar desde arriba... Creo que por el físico que pueda tener el Baskonia y con los equipos que suele hacer, creo que intentará presionar desde primera línea y sacar muchas ventajas de ese físico. Empezar defendiendo pronto y desde ahí ser un rodillo”.

8. Rol definido, pero variable: “Todos serán importantes”

Sergi García es consciente de que en un equipo como el Baskonia habrá “jugadores importantes que van a tener más tiros”. Sin embargo, pese a que de inicio los roles de cada uno puedan estar muy definidos, es algo que a medida que avance el curso puede ir variando en función de lo que Joan Peñarroya vaya viendo y necesitando. “Se necesita de una plantilla larga y con tantos partidos necesita que todos estén disponibles. Peñarroya va a intentar tener a todo el mundo listo y que sea parte del equipo, para sacarle provecho”.

9. Sedekerskis, Kurucs, Raieste: “Aprovechará a los jóvenes”

Si algo se ha visto con Peñarroya, es que con él los jóvenes experimentan un notable crecimiento y no son meras comparsas. Esta temporada en el Baskonia, los canteranos Sedekerskis, Kurucs y Raieste han jugado un papel testimonial, algo que a juicio de Sergi García con el técnico catalán va a cambiar. “Va a sacar provecho del talento joven”, apunta de inicio. Confianza ciega en Sedekerskis, Kurucs y Raieste. “Son jugadores además que han demostrado que pueden jugar, que tienen físico. Y si lo ha podido hacer en Valencia, ¡cómo no va a poder hacerlo en Baskonia!”, explica. Y es que en opinión del jugador balear “les va a utilizar desde el principio y van a ayudar mucho al equipo. Van a ser una parte fundamental y serán claves para ampliar la rotación de la plantilla”.

10. Preparado para el reto: “Tiene carácter y personalidad”

Sergi García no alberga duda alguna de que Joan Peñarroya está plenamente capacitado para tomar las riendas del Baskonia. Listo para asumir la exigencia que supone estar al frente de un club de Euroliga. “Ya lo ha demostrado”, expone. “Es un entrenador con carácter, con personalidad. Le veo capacitado. No se va a poner nervioso. Ha sido jugador, ha jugado finales, ha ganado una liga... Está capacitado de sobra para llevar un club como este”, concluye.