El Araski disputa esta noche los cuartos de final de la Copa de la Reina. Casualidad o no, lo hace en la misma temporada en la que una jugadora tan emblemática como Natalie Van den Adel regresó a Vitoria. Lógicamente, el baloncesto es un juego de equipo y este curso es como si todas las piezas hubieran encajado a la perfección en el club vitoriano. Sin embargo, está claro que la ala-pívot holandesa juega un gran papel tanto dentro como fuera de la pista. En vísperas de uno de los grandes días en la historia de la entidad, y ante un magno evento como es el torneo del KO, analiza cómo llega el Araski a tierras mañas y las posibilidades de avanzar a semifinales.

Después de mucho tiempo de espera, la Copa de la Reina por fin está aquí. ¿Hay ganas?

Sí, sí... Aunque estemos centradas en la liga, ya había muchas ganas de que llegara ya esta preciosa cita. Además, creo que nos viene en un gran momento, ya que hemos asegurado la permanencia y estamos peleando para el play off, algo que también es muy bonito. Aunque, como digo, ahora ya estamos en la semana de la Copa y nos tenemos que centrar en este torneo.

¿Hay opciones reales de victoria ante el Zaragoza?

Claro que sí. Nosotras nos hemos clasificado por méritos propios y todo el equipo piensa igual que yo, y es que tenemos posibilidades. Eso sí, somos conscientes de que el Zaragoza será un rival complicadísimo, ya que son los anfitriones y el pabellón seguramente esté lleno con aficionados maños. Aunque también estoy segura de que la marea Verde estará presente y queremos regalarles una victoria. Nosotras no solo estamos ahí para jugar, sino que vamos para ganar.

¿Cuáles son las claves para ganar a un rival tan poderoso?

Hay muchos detalles a tener en cuenta. Al final, ellas tienen jugadoras muy buenas y que nos pueden hacer mucho daño. Entonces, debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos cada una para luego jugar en equipo. Sin embargo, lo más importante es que nos tocará exhibir mucha energía durante los 40 minutos porque, a veces, nos despistamos. Pero si jugamos durante todo el encuentro con intensidad y duro, tendremos nuestras posibilidades.

"Creo que este año toda la plantilla tenemos el mismo carácter y, por eso, estamos funcionando tan bien. Lógicamente, yo intento transmitir esta filosofía a la gente nueva que llega"

Hasta el momento se han enfrentado dos veces, con una victoria para cada equipo, pero en ambas ocasiones comenzaron perdiendo por una gran diferencia.

Cierto, y eso tenemos que cambiarlo. Debemos estar desde el principio con intensidad. No podemos empezar con un 20 a 0 porque, si no, será muy difícil ganar. Hay que tener muy claro eso, que nos tocará jugar a tope los 40 minutos y no solo los últimos 20, por ejemplo.

Por otro lado, también han ganado este curso al Valencia y Girona. ¿Es un sueño pensar en llegar más lejos de las semifinales?

Sí, ¿por qué no? Yo creo que sí. Si no sueñas o si no crees, jamás llegarás ni conseguirás tus objetivos. Además, este no solo es mi pensamiento. Todas las chicas pensamos igual, todas creemos en que tenemos posibilidades. Esta temporada, la liga está siendo una locura y hay mucha igualdad. Todos los encuentros son muy duros y cualquiera puede dar la sorpresa.

Van den Adel está siendo una de las jugadoras más destacadas este curso del equipo alavés Pilar Barco

¿El hecho de haber logrado ya la salvación ayuda para la Copa?

Podría ser. Aunque nosotras ya éramos conscientes de que íbamos a jugar la Copa desde hace tiempo y desde entonces hemos estado concentradas en la liga. Es cierto que ha sido duro y difícil conseguir la permanencia, pero, por otro lado, para mí no fue una sorpresa por el equipo que tenemos. Ahora, tampoco estoy pensando en los play off ni en los encuentros que quedan, solo tengo en mi mente la Copa. En definitiva, con esto quiero decir que hay que ir paso a paso y partido a partido.

¿Qué le ha comentado a las jugadoras que se van a estrenar en esta competición?

Que disfruten, que es un ambiente único y que no tengan nervios porque con nuestra afición es todo mucho más fácil. 

¿Tiene algún mensaje para los seguidores araskizales?

Yo siempre digo lo mismo, que es una alegría jugar en Mendizorroza. Espero que en Zaragoza nos den el mismo apoyo. Estoy muy agradecida de que la marea verde esté ahí siempre, y estoy segura de que en Zaragoza nos van a ayudar muchísimo. Así que simplemente, decirles que nos vemos por Zaragoza y Aupa Araski.

¿Qué diferencia existe entre la Natalie Van den Adel de la primera etapa con la jugadora actual?

Muy buena pregunta, es difícil responder (risas). Diría que soy más madura y que tengo más experiencia. Al final, ahora estoy jugando como una jugadora más veterana. Esa creo que es la principal diferencia de mis primeros años aquí respecto a ahora. Y por otro lado, considero que también juego de forma más inteligente y por consecuencia hago las cosas algo mejor que antes.

"No soy de aquí, pero al Araski le tengo un cariño enorme. Quiero mucho a Made, a todas las chicas y a la gente de aquí. No sé qué pasará, pero me gustaría estar un año más"

El Araski ha vivido un par de temporadas donde no han terminado de salirle las cosas pero esta resurrección ha coincidido con su regreso. ¿Ha sido la talismán?

No sé si yo seré tan clave para eso. Lo que sí sé es que conozco a la perfección la filosofía de Made y la del club. Creo que este año toda la plantilla tenemos el mismo carácter y, por eso, estamos funcionando tan bien. Lógicamente, yo intento transmitir esta filosofía a la gente nueva que llega y en ese sentido todo el mundo ha entendido el mensaje.

¿Qué sintió al cumplir hace días los 100 partidos jugados con la camiseta del Araski?

El regresar ya fue muy bonito para mí y el poder llegar a esa cifra con la camiseta del Araski es algo muy especial. Además, la temporada está siendo muy buena y estoy muy feliz por poder vivir otra Copa de la Reina con este club. En mis primeros tres años aquí estuve muy contenta y agradecida con todo lo que me dieron y, por eso mismo, volver fue un sueño y a día de hoy estoy muy feliz.

¿En esta temporada ha notado algún cambio en el club respecto a su primera etapa?

Al final, Vitoria es una ciudad que vive mucho el baloncesto y creo que a cada año que transcurre, el Araski está creciendo un poco más y eso se debe a que el club siempre intenta mejorar y aprender, y creo que lo está consiguiendo.

¿Qué es lo que más echó de menos?

La gente. Jugar en Mendizorroza siempre es algo especial. Nuestra afición siempre está ahí con nosotras, ganemos o perdamos. Siempre nos dan cariño y abrazos. Y esto es algo especial que solo se vive aquí.

¿Y de Vitoria?

Comer. A mi me encanta comer y la vida aquí es muy tranquila. Me gusta ir al centro de la ciudad a comer o cenar algo y disfrutar cuando puedo de los kalimotxos. La vida en España en general es muy tranquila y en Vitoria se vive bien y me gusta mucho.

"Llevo aquí muchos años y sé qué es el Araski y cuál es su filosofía. En el club hay más de 1.000 chicas y queremos transmitirles esos valores y esas ganas de ganar a ellas"

Por cómo habla, da la sensación de que le gustaría permanecer en Vitoria algunos años más…

Es muy difícil hablar del futuro, porque cada año tienes que ver qué va a suceder. No soy de aquí, pero al Araski le tengo un cariño enorme. Quiero mucho a Made, a todas las chicas y a la gente de aquí. No sé qué pasará, pero me gustaría estar un año más.

Además, está muy integrada y las niñas del club a las que entrena le adoran. ¿Algo tendrá?

Intento transmitir ese ADN Araski a las más jóvenes. Llevo aquí muchos años y sé qué es el Araski y cuál es su filosofía. En el club hay más de 1.000 chicas y queremos transmitirles esos valores y esas ganas de ganar a ellas. Para mí, es importante poder transmitir estos mensajes y valores a las más jóvenes. Por eso entreno a un equipo de la cantera, porque además las más pequeñas siempre me dan alegría.

Por último, un pronóstico respecto al campeón de la Copa y MVP?

Debería decir el Araski porque yo quiero ganar. Si no somos nosotras, creo que el Valencia Basket tiene muy buen equipo y el premio de mejor jugadora se lo daría a Raquel Carrera. La conozco muy bien y sé que en los momentos importantes se crece como jugadora y es capaz de lo mejor.