Las txosnas de Gasteiz decidieron el pasado 2020 hacer "una pausa" en su largo camino debido a la pandemia, coincidiendo además con su 40 aniversario.

Y aunque por desgracia la zona universitaria volverá a quedarse un año después sin txosnagune, el espacio se ha propuesto para este próximo 5 de agosto "tomar las calles" de la ciudad con un variado programa de actividades.

Será un Entxosnatu eguna adaptado a las circunstancias actuales y que concluirá con una manifestación desde Artium (18.30 horas), según ha anunciado este miércoles la Comisión de Txosnas.

"Una forma diferente"

"Lo tenemos claro. Nuestra prioridad en este momento es afrontar de forma colectiva esta situación de crisis. Esto es así porque la salud de todas y los cuidados nos son primordiales. Somos conscientes de que las fiestas de Gasteiz de este año también tendrán que tomar una forma diferente. Pero eso no significa que nos vayamos a quedar de brazos cruzados y sin hacer nada. ¿Cómo vamos a desaparecer de las calles si solo somos en tanto que somos calle?", ha enfatizado el colectivo en un comunicado.

La plaza de las Burullerías acogerá un mercado popular desde las 10.00 horas. Además, desde la misma hora se instalará una exposición en la plaza Etxauri, también en el Casco Viejo, sobre los 40 años de las txosnas.

Habrá también a partir de las 11.00 un txoko para los más jóvenes con juegos y cuenta cuentos en la plaza Martín Ttipia y, ya desde las 14.00 horas, se celebrará una comida popular en los conocidos como campos negros.

Dos 'txosnisaris'

La Comisión ha informado asimismo de que este año y de forma especial va a hacer entrega de dos txosnisaris, el correspondiente al pasado 2020 y el de este 2021.

El primero irá a parar al movimiento de pensionistas, un colectivo muy presente a lo largo de toda la trayectoria de las txosnas y "probablemente" el que "ha estado más activo en la calle, en la primera línea de frente" en los últimos tiempos.

El segundo reconocimiento tendrá como protagonista al sector de la hostelería, que según la Comisión "ha sabido organizarse y tomar las calles ante las consecuencias de la pandemia y la irresponsabilidad de las instituciones".